CCIAP defiende seguridad jurídica de empresa minera

CCIAP defiende seguridad jurídica de empresa minera

CCIAP defiende seguridad jurídica de empresa minera

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se pronuncie ante un recurso de aclaración de un fallo contra el Contrato Ley de Petaquilla, que dio vida a la concesión minera hace más de 20 años, y que puede afectar un proyecto de cobre de 6,300 millones de dólares, próximo a iniciar operaciones, según dijeron.

El gremio señaló que Minera Panamá es una empresa distinta y que, en aras de garantizar la seguridad jurídica que consagran las leyes del país, se hace necesario que la Corte Suprema de Justicia atienda la aclaración solicitada.

Enumeraron las obras vinculadas al proyecto, cuya inversión total es de US$6,300 millones, y agregaron que la misma podría perderse.

"Todo este impacto positivo en la economía nacional se presenta incierto ante la espera de una aclaración de la Corte Suprema de Justicia sobre el fallo con relación al Contrato Ley de Petaquilla, pese a que Minera Panamá es una empresa distinta", expresó la Cámara.

Agregaron que de la seguridad jurídica que impere, depende la capacidad del país para competir por inversiones generadoras de empleo, razón por la cual se debe fortalecer y consolidar, en vez de someterla a riesgos peligrosos.

La Corte determinó en septiembre pasado, que es inconstitucional el Contrato Ley 9 de 26 de febrero de 1997, que avaló la concesión minera, que ha sido vendida varias veces a través de los años y que ahora pertenece a la empresa Minera Panamá, la filial de First Quantum.

La decisión de los magistrados fue producto de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.