CCIAP: Diputados deforman las reformas

CCIAP: Diputados deforman las reformas

CCIAP: Diputados deforman las reformas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Mientras la Asamblea Nacional hace lo que quiere con el paquete de reformas a la Constitución Nacional, el principal gremio de comerciantes del país pidió al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que defienda la propuesta original de 40 artículos que fue creada por la Concertación Nacional.

Cortizo, por su parte, reiteró en un comunicado oficial su "compromiso" de darle una nueva Constitución al país, pero sin especificar si está de acuerdo o no con los múltiples cambios que los diputados están introduciendo al documento.

Según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), los diputados han introducido cambios “ajenos a los propósitos de ampliar y modernizar” la Carta Magna.

“Confiamos en que, como una de las acciones más trascendentales de este quinquenio, el Órgano Ejecutivo se presente con liderazgo a resguardar las aspiraciones de la mayoría y no de unos cuantos“, expresó la CCIAP.

Pero en el debate que comenzó esta semana en el pleno legislativo, de amplia mayoría oficialista, la CCIAP ve “con preocupación que algunos diputados busquen introducir (...) cambios inoportunos, innecesarios o ajenos a los propósitos de ampliar y modernizar, mediante la participación, la inclusión y una verdadera institucionalidad, la democracia, tal como lo consagra de manera integral el paquete recomendado por la Concertación.”

Entre las propuestas introducidas por los diputados están que las leyes locales estén por encima de los tratados internacionales y la limitación de la libertad de expresión en las redes sociales y medios de comunicación.

Muchos analistas y políticos locales se preguntan si la intención real de los legisladores es envenenar la propuesta de reforma para que sea rechazada en el referendo que debe ratificarla, de manera que al final nadie cambie, incluidas prerrogativas como la reelección indefinida de los diputados o que estos solo pueden ser juzgados por el Supremo, puntos que se pretenden modificar en la Constitución.

La CCIAP dijo que "se mantendrá vigilante a lo que suceda en la Asamblea Nacional dado que en esta oportunidad está en juego el futuro de Panamá, especialmente en cuanto a lo propuesto con respecto a la libertad de expresión, la reelección de los diputados, el juzgamiento de estos y en general lo concerniente al ámbito de la Administración de Justicia, donde estriban los pilares del desarrollo nacional".

Nito: reformas van

Antes de emprender su viaje de trabajo al Japón, el presidente Cortizo dijo que seguirá siendo respetuoso de la separación de los poderes del Estado y el trabajo que realiza la Asamblea Nacional.

Un comunicado oficial señala que Cortizo confía en que tal el texto que hoy se encuentra en discusión en la Asamblea Nacional sea aprobado antes de que concluya el mes de octubre para que sea llevado a debate nuevamente en el periodo de sesiones ordinarias que se inicia en el mes de enero y concluye en abril del año próximo.

"Se pretende que la nueva Constitución esté a la altura de las demandas del pueblo. Se avanzará con toda la sociedad para que en el año 2020, se pueda dar el gran regalo de una nueva Constitución”, destaca la nota oficial.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.