CCIAP: huelgas ponen en peligro al país

CCIAP: huelgas ponen en peligro al país

CCIAP: huelgas ponen en peligro al país

Por: -

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó ayer al diálogo antes de iniciar las dos huelgas que se anunciaron para esta semana en el país, advirtiendo además que no se puede hacer un “ajuste drástico” a los salarios.

“Los anuncios de huelgas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y de organizaciones cívicas de Colón fundamentan la preocupación de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y de otros diversos sectores sobre el impacto de dichas medidas en el desempeño económico de Panamá“, indica la columna “La Cámara Opina”.

El Suntracs exige un alza salarial del 60 por ciento para las diferentes categorías de sus afiliados, argumentando que los empresarios se embolsan una jugosa plusvalía “a costa de los trabajadores“, según su máximo dirigente, Saúl Méndez.

La huelga está prevista para iniciarse el jueves próximo, pero desde mañana comenzarán protestas en las horas de mayor tráfico en el país, con el bloqueo de vías.

“La huelga es una garantía fundamental de los trabajadores, pero su ejercicio no puede perjudicar los derechos de los demás ciudadanos. Por eso la Cámara insiste en que las políticas y las decisiones en esta materia deben considerar el mantenimiento de las actuales plazas de trabajo y la creación de todas las muchas más que demandará nuestro desarrollo“, exhorta la Cámara.

Los colonenses, por su parte, “sostienen que no son tomados en cuenta en los asuntos que los afectan. Esto hace evidente una falta de comunicación efectiva“, reflexionan los empresarios.

La huelga en Colón empezaría el miércoles próximo y es para exigir que el Gobierno firme una serie de compromisos y promesas expresadas verbalmente hace un par de semanas, luego de otra paralización que degeneró en violentos conflictos y destrucción de propiedad pública y privada, algunos detenidos y heridos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.