CCIAP "indignada" por ataques campaña política

El pronunciamiento de la CCIAP se da cuando solo faltan 16 días para los comicios y en medio de una campaña política que se ha "calentado" con denuncias de fraude electoral y "blanqueo" de capitales.

Panamá

EFE

El principal gremio empresarial de Panamá expresó hoy su "profunda indignación" por el tono de "ataques" de la campaña política para las elecciones generales del 4 de mayo próximo, particularmente en contra del Tribunal Electoral (TE), que dirige todo el proceso de los comicios.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) expresó en un comunicado que también causa preocupación al gremio los señalamientos sobre un posible fraude electoral emitidos por el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla.

Esto, unido a los ataques a la máxima instancia electoral, son "hechos que crean suspicacia entre la población".

El presidente de la CCIAP, José Luis Ford, hizo un llamado "a la objetividad, a fortalecer las instituciones democráticas y no crear cortinas de humo que atentan contra el sagrado derecho del pueblo a emitir, mediante el voto, el mandato a quién ejercerá el poder público por los próximos cinco años".

Ford dijo que la Cámara de Comercio "confía en la transparencia y credibilidad en el próximo proceso electoral, ya que las instancias que salvaguardan la voluntad popular han mostrado independencia durante los más de 20 años de vida en democracia del país".

El pronunciamiento de la CCIAP se da cuando solo faltan 16 días para los comicios y en medio de una campaña política que se ha "calentado" con denuncias de fraude electoral y "blanqueo" de capitales.

Pinilla habló este martes de un "plan de fraude" orquestado por sectores que no identificó pero que, aseguró, son detractores suyos.

El presidente del TE lo vinculó a una campaña de descrédito en su contra que ha incluido poner en duda la legalidad de su título universitario y, por tanto, su idoneidad como rector del organismo electoral.

"Se está minando la credibilidad con ánimos fraudulentos, digámoslo con todas las palabras. Alguien está planeando un fraude, y para eso quieren descalificar al TE", afirmó Pinilla, sin más detalles, en una entrevista con la cadena local Telemetro.

También esta semana, la prensa local reprodujo informes del estadounidense Diario Las Américas, que el lunes publicó que fondos, provenientes de operaciones de apuestas ilegales por internet desde Estados Unidos, fueron depositados en varios bancos panameños y utilizados en la financiación de la campaña política del candidato presidencial del opositor Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela.

Varela, vicepresidente de Panamá, lo rechazó y acusó a su contrincante del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, de estar, no solo detrás de ese "ataque totalmente falso" en su contra, sino también de la campaña contra Pinilla.

El presidente de la CCIAP destacó, por su parte, que en medio de estos sucesos es "alentador" que el Presidente de la Junta Nacional de Escrutinio, Víctor Manuel Cucalón, haya dicho que se mantendrá el respeto a la voluntad del pueblo "tal como ha sido en los últimos comicios".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.