CCIAP: los encierros causaron lenta recuperación

CCIAP: los encierros causaron lenta recuperación

CCIAP: los encierros causaron lenta recuperación

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) destacó que el duro golpe que han sufrido las actividades económicas durante meses de cierre obligatorio y restricciones de movilidad por la pandemia del Covid-19, explica en gran parte la lenta reactivación de contratos de trabajo suspendidos y de la economía en general.

El gremio destaca que el 18.5% de los panameños en edad laboral son parte de la población desocupada y más de la mitad (52.8%) se encuentra en la economía informal. Estos porcentajes aumentarán en 2021, en la medida que no logremos balancear las variables.

Los comerciantes advierten además la necesidad de solidaridad por parte de los trabajadores públicos. Los empleados del sector privado han atravesado por suspensiones de contrato y reducciones de jornada ante la realidad financiera de las empresas, pero todavía seguimos esperando medidas similares de los colaboradores estatales, que apoyarían a aumentar los montos del Programa Panamá Solidario.

También hacen llamado a atender la educación, cuyas deficiencias se han agravado durante la pandemia, ahondando desigualdades sobre las cuales se deben trabajar de manera transversal tanto en el sector oficial como en el particular.

Ya existe una hoja de ruta, pero requiere de mayor convicción y sentido de urgencia para avanzar, ahora sumando con premura la mejora en capacidad instalada para facilitar el acceso y la conectividad digital a todos los estudiantes panameños, de manera que puedan adquirir las capacidades y competencias necesarias para afrontar el mundo actual, sostiene la Cámara.

Además alegan que tan pronto como enero 2021, debe iniciar la mesa técnica del diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), el cual tiene un retraso de diez años por la falta de compromiso de gobierno tras gobierno y no puede esperar ni un día más. El punto de partida son las cifras reales de la CSS que no pueden ser motivo de disputa, ni desvío de atención y dilatación de decisiones frente a los claros problemas que hay, añaden.

Para la Cámara de Comercio también existe la necesidad de reformas constitucionales para propiciar un cambio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.