Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

CD buscará alianzas para controlar Asamblea

Los diputados además llamaron "a la unidad, coordinación y diálogo constructivo entre todas las instancias" del CD que, dijeron, debe ser "reestructurado en todas sus instancias".

Por: Panamá/ Acan-Efe -

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), en el autoexilio e investigado en su país por supuesta corrupción, autorizó a sus diputados a buscar alianzas a fin de que su partido Cambio Democrático (CD-opositor) logre controlar el Parlamento a partir del próximo 1 de julio.
En esa fecha se elige la directiva de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), ahora presidida por el diputado Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático (PRD-opositor), primera fuerza legislativa con 26 diputados, a la que le sigue el CD con 25.
En un pronunciamiento difundido hoy, el exgobernante y presidente del CD lanza "la línea partidaria de presentar candidatos propios tanto para las elecciones (de la directiva del Parlamento) que deben realizarse el 1 de julio de 2016, como para las elecciones de las comisiones que se realizarán posteriormente".
La directriz "incluye la autorización para que la bancada, en coordinación con el Presidente Nominal (Martinelli), adelante con suficiente tiempo de antelación, conversaciones abiertas a todas las fuerzas políticas, que permitan alcanzar la meta planteada", añade el pronunciamiento divulgado por el portavoz del CD, Luis Eduardo Camacho.
Las líneas lanzadas por Martinelli "están encaminadas a fortalecer el rol opositor del colectivo, incluyendo la necesidad de que la bancada en la Asamblea Nacional asuma un rol más beligerante en la fiscalización de las acciones del gobierno del presidente Juan Carlos Varela", señala el documento.
Para que la bancada del CD se concentre en esas tareas, y a la luz de un informe de la Comisión Nacional de Elecciones del partido que habla de la" necesidad de hacer una reprogramación general de los términos del actual proceso de elecciones internas, Martinelli plantea posponer ese proceso para después del 1 de julio.
La última fecha conocida de celebración de esas elecciones, tras varias suspensiones, era marzo próximo, y la propia bancada del CD en el Parlamento habló a inicios de este mes en una declaración pública de la "necesaria e impostergable" renovación del partido.
En esa misma declaración pública, la bancada parlamentaria expresó su negativa a firmar un "compromiso de lealtad" con el partido, como les había exigido Martinelli en diciembre, y aseveró que "la imposición y la amenaza no tiene lugar" en el colectivo.
También manifestó su rechazo a la designación, hecha por Martinelli, de la dirigente Alma Cortes como presidenta encargada del partido, alegando la supuesta violación de los estatutos de la formación y del Código Electoral.
Los diputados además llamaron "a la unidad, coordinación y diálogo constructivo entre todas las instancias" del CD que, dijeron, debe ser "reestructurado en todas sus instancias".
"La democracia panameña necesita de un partido Cambio Democrático renovado, fortalecido, unido, donde impere el dialogo, la amplitud, la tolerancia y la mayor democracia interna, y cuya dirección se guíe por los principios de la consulta, la conciliación y la sana discusión política entre copartidarios", agregaron los diputados.
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content