CD movilizará 100 mil personas a concentración para apoyar a ‘El Loco’

Los abogados anunciaron que actuarán de manera legal contra quienes no siguieron los procedimientos establecidos por la ley.

Por: Jorge Luis Barría / Crítica -

El opositor Cambio Democrático (CD) anunció que movilizará sus cuadros el próximo martes a la Corte Suprema de Justicia para la audiencia donde se solicitará la libertad de Ricardo Martinelli y prepara una concentración de no menos de 100 mil personas en la plaza 5 de Mayo, en apoyo al detenido expresidente.
Paralelamente, el abogado Sidney Sittón envió a Ginebra una petición al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas, para que interceda por la arbitraria detención de Martinelli y solicite a Panamá que tome las medidas necesarias para remediar la situación.
El Código Procesal Penal establece claramente que ninguna persona puede permanecer detenida provisionalmente más de un año y Martinelli cumple hoy 369 días bajo arresto: 364 en EE.UU. por orden de la Corte Suprema de Justicia y 5 días más en El Renacer por disposición del mismo tribunal.
Además, la defensa de Martinelli anunció que interpondrá una demanda en contra de la canciller Isabel de Saint Malo, así como los ministros Alexis Bethancourt y Carlos Rubio, por incumplimientos en el proceso de extradición del exmandatario.

LEE TAMBIÉN: Transportistas quedan en medio de enfrentamientos en Nicaragua


Todos esos detalles se dieron en una conferencia de prensa que contó con la presencia del equipo de defensores, directivos y diputados del CD, precandidatos presidenciales y la exalcaldesa Mayín Correa.
Aparte de la revisión de las medidas cautelares, la defensa de Martinelli ha solicitado una audiencia de afectación de derechos y garantías fundamentales.
La Corte Suprema también fijó para el 29 de junio la audiencia de acusación por el caso  pinchazos, la cual fue solicitada por el magistrado fiscal Harry Díaz y sería la continuación de la que fue abierta el 11 de diciembre de 2015, y en la que se suspendió el plazo de la prescripción de la acción penal, tras declarar al imputado en rebeldía.
Para la audiencia del próximo martes, las bases del partido Cambio Democrático han hecho un llamado a una manifestación pacífica en las escalinatas de la Corte Suprema, así como en cada provincia de manera simultánea.
"Todas estas manifestaciones continuarán hasta que la Corte libere a Martinelli", puntualizó Luis Eduardo Camacho, quien además expresó que el expresidente mantiene varios moretones en su cuerpo producto del trato brusco que sufrió por los policías en su traslado dentro del hospital.

LEE TAMBIÉN: DIJ pone al descubierto mentiras de Cancillería


"Ricardo Martinelli me comentó que en medio de su traslado, un policía le dijo que si no se callaba le iba a tapar la boca con la mano, a lo que el expresidente respondió, que si lo hacía, le iba morder la mano", expresó Camacho.
Camacho tampoco descartó que el Gobierno movilice “ñamepadis" para que se enfrenten y alteren la concentración pacífica del martes.
El diputado  Sergio "Chello" Gálvez pidió a los simpatizantes a que asistan a cada una de las concentraciones que se realicen  y anunció que en algún domingo de julio o principios de agosto, harán una  concentración en la plaza 5 de Mayo de no menos de 100 mil personas para expresar su apoyo a Ricardo Martinelli.
Ayer, Martinelli inició en el patio de El Renacer las sesiones de ejercicios recomendados por los especialistas del Hospital Santo Tomás y hasta fue captado por Telemetro cuando mostraba a su abogado Alejandro Pérez algunas sesiones de estiramiento, entre ellos, sus tradicionales saltitos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.