Centro Bancario de Panamá registró un crecimiento del 9,1 % en 2013

Aclaró que "el crecimiento del crédito marcha acorde con el de la economía en general del país (8 % para 2013 según cifras preliminares), lo que muestra una mejora en los indicadores de calidad y un buen nivel de garantías".


Panamá
ACAN-EFE


 El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá registró un crecimiento en 2013 del 9,1 % en activos respecto a 2012, hasta alcanzar los 97.928 millones de dólares, informó hoy el superintendente de Bancos, Alberto Diamond.
El supervisor bancario, quien presidió la ceremonia de presentación de resultados 2013 del CBI ante la comunidad bancaria, de negocios y el Gobierno de Panamá, apuntó que el panameño es un centro que da confianza por su "estabilidad", y porque muestra una "rentabilidad" respaldada con un fondeo superior a lo exigido por ley.
Aclaró que "el crecimiento del crédito marcha acorde con el de la economía en general del país (8 % para 2013 según cifras preliminares), lo que muestra una mejora en los indicadores de calidad y un buen nivel de garantías".
Diamond destacó que entre el casi centenar de bancos nacionales y extranjeros que operan en la plaza panameña, el 28,5 % de los activos se lo reparten el panameño Banco General (privado), Banco Nacional de Panamá (estatal) y BLADEX (de financiación a exportaciones en Latinoamérica), quienes en promedio muestras un crecimiento del 10 % cada uno el año pasado.
Esto va al compás de "aumentar provisiones y supervisión", acotó.
En un apartado con periodistas, Diamond explicó que en 2014 el comportamiento del CBI muestra los mismos signos positivos, y sin adelantar cifras señaló "el optimismo" del sector pese a ser un año electoral en Panamá.
También admitió que es posible una alza de los tipos de intereses como reflejo de la actividad global del negocio bancario y financiero a partir de este año, pero consideró que "será gradual" y que ello solo obedece a las fuerzas del mercado, porque en Panamá "los tipos de interés no son establecidos" por el CBI.
A partir de este año se aplicarán nuevas medidas de regulación, se subirá la exigencia de reservas para "respaldar los créditos con provisiones e impulsar la mejor administración y gestión del riesgo de crédito", añadió Diamond.
Consideró que del actual margen establecido, del 8 % del capital en reserva para cubrir préstamos, "se puede esperar una subida probablemente un par de puntos porcentuales, no lo puedo anticipar ahora mismo, pero va a subir definitivamente este año", acotó.
Respecto al Sistema Bancario, o sea los bancos de licencia general, la morosidad total con atrasos de más de 30 días se ha reducido de 3,4 % en 2010 a 2,4 % en 2013, detalló.
La liquidez legal "se mantiene estable en promedios cercanos al 60 % para el Sistema Bancario".


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.