Cerca del 40 % de mujeres trabaja tras covid, según estudio

El estudio fue realizado entre marzo y junio de 2021 a 43 mujeres, divididas "por sectores económicos, colectivos específicos (edad, lugar de residencia e identidad étnico-racial) y vulnerables".
Cerca del 40 % de mujeres trabaja tras covid, según estudio

Cerca del 40 % de mujeres trabaja tras covid, según estudio

Por: Panamá / EFE -

El 38,9 % de las mujeres en Panamá está trabajando frente al 52,1 % de los hombres, unas cifras reducidas respecto a 2019, antes de la pandemia de la covid-19, reveló este martes un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La "Encuesta covid-19" del PNUD detalló que "mientras que en 2019 la tasa de ocupación para mayores de 18 años era de 79,4 % para los hombres y de 52,9 % para las mujeres", ahora "en el momento del relevamiento, solo el 52,1 % de los hombres y el 38,9 % de las mujeres mayores de 18 años se encontraban trabajando".

El estudio fue realizado entre marzo y junio de 2021 a 43 mujeres, divididas "por sectores económicos, colectivos específicos (edad, lugar de residencia e identidad étnico-racial) y vulnerables".

LEE TAMBIÉN: ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El documento especifica que el 76 % de las encuestadas vieron disminuidos sus ingresos laborales durante la pandemia —78 % hombres y 73 % mujeres—, y, "si se observa, de manera específica, a las mujeres jefas de hogar, el 78 % ha perdido ingresos desde el inicio de la pandemia", en marzo de 2020.

Los resultados del estudio apuntan a que la principal causa de la pérdida de ingresos es por "el cierre permanente o temporal de los negocios, por reducciones de jornada impuestas, y por la contracción económica a nivel general".

Otra de las razones es por "problemas enfrentados a nivel personal o familiar por las y los trabajadores", cita el informe.

Cerca del 6 % de las mujeres dijo que la principal razón de la pérdida de ingresos o empleo tuvo que ver con sus responsabilidades de cuidado: principalmente a niños y niñas (3,9 %) y a personas con alguna enfermedad (1,8 %).

"Los resultados del estudio no solo nos permiten tomar acciones de política pública para los actuales impactos, sino, ojalá, anticiparnos a futuras crisis para estar mejor preparados", dijo la representante residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa, durante la presentación virtual del informe.

INCLUIR ENFOQUE DE GÉNERO A LAS POLÍTICAS ANTICOVID

El PNUD recomienda incluir un enfoque de género o interseccional a todas las acciones dirigidas a prevenir —y contrarrestar— los efectos de la pandemia de la covid-19, que en 2020 desplomó el PIB de Panamá en un 17,9 %.

Organismos internacionales prevén un crecimiento del PIB panameño de entre 8 % y 12 % en 2021.

Respecto a la salud, el PNUD alertó en el informe que es "urgente e impostergable" crear una "cobertura universal a los servicios sanitarios, sin ninguna discriminación".

Apuntó que se deben aplicar "medidas específicas" para proteger derechos en "relación a la vivienda, suspensión sin penalización del pago de hipotecas o alquileres; o con base en la educación, al acceso generalizado o universal a computadoras y a la conexión a internet para los/as niños/as que realizan tele-escuela".

Y exaltaron que uno de los reclamos más recurrente fue la poca participación de representantes de colectivos en la toma de decisiones del Gobierno para dar respuesta a la pandemia. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.