Cerco sanitario en Panamá Centro, Oeste y Colón

Cerco sanitario en Panamá Centro, Oeste y Colón

Cerco sanitario en Panamá Centro, Oeste y Colón

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los tres provincias más pobladas del país: Panamá, Panamá Oeste y Colón fueron declaradas zonas epidémicas por la “grave situación de salud pública” generada por el coronavirus.

Se implementará un cerco sanitario para restringir la movilización de personas desde y hacia estas zonas del país, a fin de reducir la propagación del virus.

La Fuerza Pública establecerá 176 puntos en toda la ciudad de Panamá para controlar el movimiento hacia el interior, las playas, ríos y hacia Darién: 5 en Colón, 3 en Panamá Este, 83 en Panamá Centro, 6 en La Chorrera, 16 San Miguelito, 7 en el Área Canalera, 7 Arraiján, 6 puntos en Panamá Norte, 18 puntos entre los corregimientos de Juan Díaz, Pedregal, Tocumen y Mañanitas; 5 puntos en Pacora,9 San Miguelito entre los corregimientos de Rufina Alfaro y Villa Lucre, 5 puntos en Chame y 6 puntos hacia Chilibre.

El control en Panamá Este lo asumirá el Senafront; en Colón el Senan y el resto de la cobertura estará a cargo de la Policía.

En tanto, la Autoridad del Canal de Panamá y la corporación Medcom reportaron sus primeros casos de coronavirus.

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau reveló el primer caso de una paciente con el Covid-19 recluida en el Hospital Irma Lourdes Tzanetatosm que “después de una evolución dentro del hospital, fue dada de alta al evidenciar que su estudio estaba negativo".

Además adelantó que gracias a los esfuerzos médicos que han hecho en la CSS se logró entubar a un paciente, el que después de 10 días de estar luchando por su vida, puede respirar espontáneamente, puede comer, comunicarse y se le vigila estrechamente, esta es una pequeña victoria.

La ministra de Salud, Rosario Turner anunció la instalación de módulos de atención en varias instalaciones de salud y rechazó utilizar estructuras ya existentes como hospitales, alegando que no cumplen con aspectos de bioseguridad y adecuarlos tomaría más tiempo que el hospital modular que van a comprar.

De un día a otro, el coronavirus ha pasado de 109 a 137 casos: 76 hombres y 64 mujeres. Al gobierno “no le preocupa” tener más casos, sino detectar para dar atención oportuna. Hay 115 casos con atención domiciliaria.

El asesor de la OPS estima que Panamá no llegará al escenario 4: el de alta mortalidad.

Los casos de coronavirus se distribuyen así: San Francisco 19, Juan Díaz 15, Bella Vista 12, Betania 9, Ancón 7, Pacora 2, Pueblo Nuevo 3, Parque Lefevre 3, Pedregal 1, Río Abajo 1, Don Bosco 1, Tocumen 1, San Felipe 1, Santa Ana., Chilibre 2, Las Cumbres 5, Alcalde Díaz 2, Juan Demóstenes Arosemena 5, Vista Alegre 5, Veracruz 4, Arraiján 1, Nuevo Emperador 1, Cerro Silvestre 1, Santa Rita 2, Herrera (La Chorrera) 1, Barrio Colón 1, Guadalupe 1, Playa Leona 1, Barrio Balboa 1, Las Lajas (Chame) 1.

En San Miguelito: Amelia Denis De Icaza 3, Belisario Porras 2, Ernesto Córdoba 4, Omar Torrijos 4, Rufina Alfaro 3, Arnulfo Arias Madrid 2 y José Domingo Espinar 1. En Colón hay uno en el Barrio Norte. En Veraguas: Santiago 2, corregimiento de Ponuga 1, Soná 3, San Antonio de Atalaya 1.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.