Cerebro humano casi ha quintuplicado su tamaño en 2 y medio millones de años

Según el doctor Pedro Bech, en el cerebro se describen los conceptos de agudeza visual, campos visuales y percepción cromática, como medios de estudios de la visión humana.
Cerebro humano casi ha quintuplicado su tamaño en 2 y medio millones de años

Cerebro humano casi ha quintuplicado su tamaño en 2 y medio millones de años

Por: Redacción / Web -

Docentes del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se instruyen sobre el desarrollo del comportamiento visual desde el nacimiento hasta la vida adulta.
El doctor Pedro Bech, médico oftalmólogo del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), durante su disertación en el segundo módulo del seminario “Educación Oftalmológica IPHE 2020”, explicó que la visión es el conjunto de imágenes visuales que forman nuestro entorno espacial y es una creación cerebral, resaltando que durante los 2 y medio millones de años de evolución, el cerebro humano ha crecido de 300 gramos al tamaño actual que es de 1,300 gramos.

En su presentación, correspondiente al segundo módulo, de los diez que componen el seminario, se abordaron aspectos concernientes a la “Imagen Visual y Visión”, ocasión que fue propicia para que el dr. Bech expusiera que el ojo del recién nacido crece aproximadamente de 17 milímetros (mm) de largo a 20 mm durante el primer año, alcanzando los 21 mm en su segundo año de vida.

“La córnea del infante crece de 10 mm de diámetro inicial a 11 mm en el primer año y a 12 mm en el segundo año, reduciendo su curvatura. Su cristalino se hace menos esférico, su retina terminará de madurar (conos) y vascularizarse (Desarrollo de vasos sanguíneos nuevos en algún tejido como los músculos u órganos) a los 8 meses de vida y sus músculos extra oculares (6 en cada ojo) aprenderán a trabajar en conjunto y crear una imagen única tridimensional a los 6 meses”, detalló el médico oftalmólogo del IPHE.

El especialista sostuvo que el reflejo de fijación se creará a los 2 o 3 meses y el de seguimiento, entre 3 a 4 meses, unidos a los de convergencia y divergencia antes del sexto mes de vida.

“Este crecimiento extraordinario tanto ocular como cerebral harán que la pobre visión de este recién nacido (20/600) comience a mejorar a niveles entendibles e inidentificable de (20/200) a los 3 meses, (20/150) a los 6 meses, llegando a (20/100) al año de edad”, puntualizó Bech.
El galeno enfatizó, que en los primeros 6 meses de vida se crean las fases reales de una futura visión binocular normal que llevará este recién nacido a esos niveles entre los 7 y los 12 años de edad.

“Recordemos que el sistema visual recoge el 80% de la información de nuestro entorno, a través de la captura de las ondas electromagnéticas, que penetran las estructuras transparentes del ojo y a su arribo en la retina sus fotoreceptores (conos y bastones) transforman los “Haces de luz” (conjunto de rayos de luz) en señales codificadas y encriptadas eléctricas, que son llevadas por las fibras de la retina vía nervio óptico hasta los cuerpos geniculados (centro transmisor primario que recibe directamente la información visual)”, relató el médico oftalmólogo.

Agregó, que luego de esa acción, las señales codificadas pasan al área cerebral occipital donde esa información eléctrica es interpretada en esa zona cerebral en forma de imágenes, abundante de detalles personales que las hacen únicas y distinguibles de otras.

Enfatizó que a nivel cerebral mostramos como este duplica su peso de 350 gramos a uno de 700 gramos el primer año de vida y como al segundo año el peso es de 1,050 gramos, eso lo hace por la multiplicación casi incontrolable de las extremidades dendríticas (densas y con ramificaciones) de los 1000 mil millones de neuronas del cerebro del recién nacido.

El doctor Pedro Bech, finalizó su módulo subrayando que, en el cerebro se describen los conceptos de agudeza visual, campos visuales y percepción cromática, como medios de estudios de la visión humana; resaltando que un recién nacido no tiene visión como tal al nacer (la visión es una creación del cerebro) y él (el bebé) la va a crear con la participación activa y crucial del cerebro.

El próximo miércoles 30 se llevará a cabo el tercer módulo del seminario y se enfocará sobre el tema: “Genética y Herencia”.
Con esta docencia se benefician docentes de todo el país, en especial los de la Escuela de Ciegos Helen Keller quienes atienden a 340 alumnos, de los cuales 110 participan de los servicios, recursos y apoyos educativos que se imparten en el IPHE sede y 230 asisten a Centros Educativos Inclusivos.

G/c

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.