Chapman propone modificar normas laborales y salarios

Chapman propone modificar normas laborales y salarios

Chapman propone modificar normas laborales y salarios

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exministro de Planificación y Política Económica, Guillermo Chapman anticipa que habrá un desempleo del 20%, y que algunos estiman que sería del 25%, es decir que 1 de cada 4 panameños estaría sin trabajo.

Durante una intervención en el programa Radar, Chapman dijo que ante esa situación, hay que flexibilizar las reglas laborales y programas de apoyo.

Para el economista de 84 años, la brecha de desigualdad va a aumentar y eso solo se reduce generando empleos. “Se puede mantener un nivel más alto de empleo, si se ajustan las remuneraciones como en 1989, cuando se redujeron salarios y horas”.

“Yo veo la disyuntiva de los empleados y empleadores. Debe mantenerse un nivel alto de empleos en las empresas, haciendo un ajuste en la remuneración total”, recomendó.

Sin embargo, Chapman advierte que para eso falta un entendimiento entre las partes (gobierno, empleados y empleadores) y si no se da y el gobierno tiene la voluntad de ejercer liderazgo, puede dictar normas unilateralmente. Lo más probable que va a requerir modificación del Código de Trabajo momentáneamente, añadió.

Además sostuvo que se ha debido establecer un mecanismo para reducir los salarios del sector público a un nivel que permita cubrir las necesidades básicas y usar ese ahorro para financiar un apoyo mayor a los cesados, porque $80 al mes no es suficiente, estaría pensando en $200.

El exministro recordó que durante invasión hubo caída profunda del 13% del PIB y el desempleo se elevó hasta el 17% y en el año 1990, hubo inyección de recursos externos, que tuvieron componentes importantes. Hay algo de similitud con la actual crisis, pero no será tan profunda la caída del PIB, añadió.

Entre sus recomendaciones incluyó canalizar créditos para PYMES a través de otros bancos y no sólo el Banco Nacional. Hice un cálculo de otorgar préstamos por el orden de $30 mil por pequeña y mediana empresa, el Banco Nacional tendría que hacer 10 mil préstamos. Eso es una misión imposible. Lo primero que habría que hacer es flexibilizar las normas para que sea rápido.

También se preguntó: "¿qué sentido tiene que una pequeña empresa de 10 trabajadores, tenga un comité de trabajo?. Eso me parece inflexible". Además dijo que no entendía por qué la construcción no entró en bloque 2, en vista de que se puede mantener la distancia social de los trabajadores.

Por su parte, el exmandatario Ernesto Pérez Balladares manifestó que no le parece adecuado la cantidad de permisos y reglamentos que se han generado para que las empresas empiecen a trabajar. "Exigir tanta burocracia innecesaria a tantas empresas, no ayuda a que se reactive la economía", añadió.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.