Chavismo devuelve a Panamá a presidente de Guatemala

Chavismo devuelve a Panamá a presidente de Guatemala

Chavismo devuelve a Panamá a presidente de Guatemala

Por: Yorlenne Morales Crítica -

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei fue retenido por las autoridades venezolanas al momento que trataba de ingresar al país, para invitar personalmente al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó a su toma de posesión, en enero de 2020.

El mandatario, quien no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario, narró que desde Panamá envió un vídeo en el que anunciaba su viaje a Venezuela, y llega a las 5:00 a.m. ayer al aeropuerto Simón Bolívar, en Caracas, ahí lo estaba esperando el presidente interino Juan Guaidó, pero también observó dentro del terminal a miembros de la seguridad del Estado. “Bajamos del avión y unos hombres de civil nos filmaron, fotografiaron y acompañaron hasta Migración, era obvio que era de la gente del Estado”.

Alejandro Giammattei explicó a "Crítica" que lo detuvieron en Migración y pidieron los pasaportes.“Nos tuvieron parados, se llevaron al Canciller designado y yo no sabía a dónde, no nos permitieron hablar entre nosotros, estuve incomodo, porque había un elevador que nos permitieron utilizar, nos obligaron a usar las escaleras y yo en muletas, sin embargo no hubo maltratos, ni agresiones por parte de ellos hacia mi persona”.

El guatemalteco indicó que para entrar a Venezuela y evaluar cualquier escenario, pidió colaboración a dos gobiernos de la región para que estuvieran atentos, “porque si lográbamos entrar cualquiera de nosotros y se presentara algún problema, tuviéramos un lugar a donde refugiarnos, llevábamos dos misiones diplomáticas que nos iban a brindar apoyo”, expresó Giammattei.

Para Giammattei ante la falta de democracia, la única salida en Venezuela, “es una presión mucho más fuerte de los gobiernos de la región, tenemos que presionar bilateral y multilateral”.

Por su parte Fabiola Zavarce, embajadora de Guaidó en Panamá, fue lamentable lo ocurrido y que con este hecho Nicolás Maduro evidenció una vez más que en Venezuela, lo que hay es una dictadura... “Gobiernos demócratas y presidentes electos no pueden entrar a Venezuela, se les niega su acceso”.

Zavarce agradeció al presidente electo Giammattei por convertirse en la voz de los que no tienen voz. "Es un presidente que nos apoya y que está a la mano de una Venezuela libre, muchas gracias a Giammattei, a Panamá y a todos los pueblos demócratas hermanos que están en este lucha por la libertad de Venezuela”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en su cuenta de twitter informó “El régimen impide la entrada del Presidente Electo de Guatemala y piensa que con eso va a detener el apoyo de los líderes de nuestra región. Se equivoca”, además califico como una agresión diplomática sin presidentes, el impedimento del ingreso al país del presidente electo de Guatemala.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.