Chepanos protestan para exigir a Cortizo que vete el proyecto 241

Una comitiva de los manifestantes sería recibido en la Secretaría de la Presidencia para dialogar sobre el tema.
Chepanos protestan para exigir a Cortizo que vete el proyecto 241

Chepanos protestan para exigir a Cortizo que vete el proyecto 241

Por: Redacción/ Crítica -

Panamá- Un grupo de residentes de Chepo y miembros del congreso Emberá Majé  llegaron hoy hasta las inmediaciones de la Presidencia de la República, localizado en Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, para manifestarse en contra del proyecto de Ley 241, que le otorga custodia del lago Bayano a la comarca Madugandí.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Los manifestantes exigen al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete esta iniciativa legislativa por inconveniente e inconsulta.


Uno de los líderes comunitarios de Chepo detalló que este lago no le pertenece a ellos ni a los indígenas, pero en la Constitución Nacional en el artículo 258 es claro al establecer: "Pertenecen al Estado y son de uso público y, por consiguiente, no pueden ser objeto de apropiación privada: El mar territorial y las aguas lacustres y fluviales, las playas y riberas de las mismas y de los ríos navegables, y los puertos y esteros".


Indicó que entonces todos los panameños somos garantes de cuidar y proteger los bienes del Estado.


Resaltó que piden al Mandatario vete de este proyecto porque de lo contrario traerá mucho conflicto.


Génesis del conflicto


La génesis de este conflicto es el proyecto de ley 241 presentado por la diputada guna Petita Ayarza, el cual ya fue aprobado en tercer debate y espera la firma del presidente Laurentino Cortizo.

La iniciativa legislativa pretende crear nuevos corregimientos, sin embargo, el punto que ha indignado a los chepanos es el artículo seis, que señala que el Estado reconoce que el Lago Bayano, de 35 mil hectáreas, está ubicado dentro de la comarca Guna de Madugandí y que los habitantes de las comunidades que la componen son los guardianes y garantes de la conservación de las fuentes hídricas existentes en la comarca.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.