Chiquita quiere reactivar bananera en Barú

Volver a las labores de producción y exportación de banano en Barú es una adecuada alternativa para reactivar ese sector, estimó el directivo de la transnacional Chiquita

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Volver a las labores de producción y exportación de banano en Barú es una adecuada alternativa para reactivar ese sector, estimó el directivo de la transnacional Chiquita Brand en el Atlántico, Julio Vásquez.

Vásquez expresó que el Estado debe definir si quieren invertir en la actividad bananera y “nosotros plantearemos qué es lo que ocupamos para poder efectivamente invertir nuevamente en estas tierras”.

La compañía norteamericana realizó un estudio económico en que se destaca la calidad de la tierra, el conocimiento que tienen los obreros bananeros y la existencia de facilidades en Barú que solo necesitan rehabilitarse.

La idea de la transnacional es aumentar la producción en Panamá y ser más competitivos, manifestó Vásquez.

Panamá, a finales de la década de los 90, exportaba más de 43 millones de cajas de banano, pero a raíz del cierre de operaciones en el pacífico esas exportaciones han disminuido a tan solo 13 o 15 millones de cajas por año.

Chiquita Brands funcionó en Barú desde 1927 hasta el año 2003, cuando el negocio bananero pasó a manos de una cooperativa de trabajadores y luego se fue a la quiebra.

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