Científicos panameños trabajan en ventiladores para pacientes con COVID-19

"Creo que uno de los mensajes que más nos queda después de esta crisis, es que las autoridades deben invertir más en sus científicos y en el aspecto tecnológico", remarcó el médico intensivista.
Científicos panameños trabajan en ventiladores para pacientes con COVID-19

Científicos panameños trabajan en ventiladores para pacientes con COVID-19

Por: Panamá / EFE -

Un grupo de científicos panameños está trabajando en cuatro prototipos de ventiladores, en razón de la demanda mundial por estos equipos considerados imprescindibles para dar asistencia respiratorias a pacientes afectados por la COVID-19, enfermedad que ha cobrado a vida de 192 personas en Panamá.

La iniciativa, que ha sido denominada "Ventiladores por Panamá", es desarrollada por los científicos en el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (Creas), en la Ciudad del Saber (CDS) en Ciudad de Panamá, informó el Ministerio de Salud del país centroamericano (Minsa).

Los prototipos están en la fase de pruebas con maniquíes que cumplen con todas las características de una persona.

La siguiente fase incluye las pruebas con animales y para eso se trabaja de la mano con la estatal Universidad de Panamá (UP) y su Hospital Veterinario, cumpliendo con los protocolos de bioética.

El doctor Julio Sandoval, médico intensivista y miembro del equipo de asesores del Minsa para todo lo que tiene que ver con la COVID-19, dijo a Efe que en el proyecto se desempeña un grupo de treinta investigadores científicos, del cual forma parte.

Sandoval señaló que el Creas ha prestado sus instalaciones pues tiene maniquíes, además de otras facilidades para que cuatro o cinco universidades se estén reuniendo en su sede para desarrollar estos prototipos de ventiladores.

En canto a lo que queda por delante con este proyecto, Sandoval detalló que ahora solo falta la fase de validación en modelo animal, y luego otra de validación clínica, "así que esperamos que unas cuatro semanas ya debemos tener esas dos validaciones".

"Nuestras mejores mentes, como son ingenieros biomédicos, electromecánicos, terapeutas respiratorios, intensivistas se han puesto de acuerdo y en un tiempo récord han desarrollado un modelo básico de humidificador de oxígeno de alto flujo y de ventilación mecánica básica", destacó Sandoval.

Agregó que aunque todavía faltan las validaciones mencionadas y autorizaciones por parte del Minsa en el tema regulatorio, "veo en realidad un Panamá ingenioso, creativo, en un momento que (el país) necesitaba que sus mejores mentes se pusieran a desarrollar un producto tan complicado", lo cual valoró como "valioso y positivo".

"Creo que uno de los mensajes que más nos queda después de esta crisis, es que las autoridades deben invertir más en sus científicos y en el aspecto tecnológico", remarcó el médico intensivista.

Rolando Guittens, médico investigador, dijo que "han trabajado por más de un mes para ofrecer una solución local como plan de contención en caso de que se llegara a necesitar".

El asesor de docencia del Minsa, Marcos Young, indicó que antes de que estos ventiladores pasen a ser funcionales en un centro hospitalario necesitan "una serie de regulaciones que van a ser seguidas de manera ininterrumpida para garantizar la vida se la persona".

El Minsa destacó que el equipo de científicos "trabaja para garantizar todas las pruebas necesarias y cumplir con los aspectos regulatorios y certificar que los equipos cumplan con el objetivo por el cual fueron creados".

La ventilación mecánica (VM) es un procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, para mejorar la oxigenación e influir en la mecánica pulmonar. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.