Cierran tiendas ‘Duty Free’ de Waked en Tocumen

Tocumen S.A. dio un plazo de 15 días para que los antiguos concesionarios den paso a los nuevos
La zona de tiendas

La zona de tiendas "Duty Free" del Aeropuerto de Tocumen.

Por: ACAN EFE -

Las tiendas "Duty Free" de las empresas panameñas Waked International S.A., que operaban en la zona libre de impuesto en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cerraron sus puertas ayer viernes 15 de diciembre, como habían estipulado las autoridades de la terminal aérea.

Al igual que Motta International, el proceso de cierre de unas 18 tiendas obedece a que la administración de Tocumen dio un plazo de 15 días para que los antiguos concesionarios realicen la transición a los nuevos consorcios que ganaron la licitación para operar los espacios comerciales por 10 años.

Se trata de las empresas Duty Free Américas Panamá LLC, de EE.UU., y Attenza Duty Free, del Grupo Motta de Panamá, que iniciarán remodelaciones, adecuaciones y trabajos pertinentes, a partir del 2 de enero de 2018.

En el 2016, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada Lista Clinton sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.

Debido a la inclusión en la lista que impide a estadounidenses la relación comercial con los sancionados, los negocios del Grupo Waked han pasado dificultades para sobrevivir y, en la mayor parte de los casos, han sido incluidos en un fideicomiso para ser vendidos a terceros.

En agosto pasado se realizó una licitación pública para la asignación de un total de 18 locales comerciales ubicados en la zona libre del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., con un espacio total de 2,197 metros cuadrados.

El Consorcio Duty Free Américas Panamá LLC presentó la mejor oferta para la explotación comercial para el primer y segundo bloque, mientras que Attenza Duty Free, del Grupo Motta de Panamá, resultó clasificada para gestionar el tercer bloque.

En la terminal panameña circulan unos 15 millones de pasajeros al año, quienes aprovechan las horas para su interconexión para realizar compras de licores, cigarrillos, perfumes, maquillaje y otros productos.

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