Cinco muertos por brote de bacteria Rickettsia, confirma Minsa

La enfermedad que se transmite principalmente por picadura de garrapatas, es poco frecuente en nuestro país
Cinco muertos por brote de bacteria Rickettsia, confirma Minsa

Cinco muertos por brote de bacteria Rickettsia, confirma Minsa

Por: Redacción / Critica -

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de cinco personas desde el inicio de un brote familiar de síndrome febril exantemático que se está investigando en la Comunidad de Quebrada Negra, Corregimiento de Piedra Roja, Distrito de Kankintu, Comarca Ngäbe Buglé.
También se indicó que a la fecha se han detectado diez personas afectadas.

El Minsa detalló que tres pacientes se encuentran hospitalizadas con mejoría clínica, dos enfermos que rechazaron la evacuación aérea, son manejados en la comunidad

Nos encontramos realizando el seguimiento y atención medica en la comunidad, con el objetivo de implementar medidas sanitarias integrales y mantener la vigilancia epidemiológica, los equipos sanitarios están ingresando vía aérea al área del evento, ya que la misma es de muy difícil acceso.

Informes del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (IGorgas) reporta la identificación de bacteria Rickettsia rickettsii como agente causal de este brote, que se asocia a la enfermedad conocida como Rickettsiosis (fiebre maculosa de las montañas rocosas), que se transmite principalmente por picadura de garrapatas, enfermedad poco frecuente en nuestro país pero con antecedentes de brotes previos.

LEE TAMBIÉN: Operación Kraken: 20 mil mantendrán la seguridad en Carnaval

El Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas de prevención y control:

1. Evitar la exposición a las garrapatas.

2. Mantener la casa y sus alrededores limpios.

3. Cuidado adecuado a los animales domésticos.

4. Evitar el contacto estrecho con animales que puedan tener garrapatas.

5. Utilizar repelentes comerciales o naturales tanto en cuerpo y ropas.

6. Inspeccionar minuciosamente la cabeza, cuerpo y ropa en busca de garrapatas, después de realizar actividades en zonas boscosas, zonas verdes, en especial senderos y caminos.

7. Retirar las garrapatas adheridas, mediante el uso de unas pinzas cerca de la piel y con presión constante.

8. Aplicación de insecticidas residuales para eliminar los artrópodos existentes en la vivienda si vive en áreas de alta infestación.

9. Buscar atención médica inmediata antes síntomas como cuadro febril de inicio agudo, cefalea intensa, escalofrió, dolores generalizados, erupción en la piel.

10. Todos los contactos de casos, deben someterse a seguimiento durante 15 días, de tal forma que sea posible detectar oportunamente la existencia de síntomas y proceder a aplicar el tratamiento requerido.

11. Control de garrapatas en animales, en ambiente domiciliar y peridomiciliar, y control de roedores. Reiteramos y agradecemos a la población seguir la información oficial publicada por el MINSA, a través de su página web y redes sociales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.