Cinco víctimas del Covid-19 fueron en casa

Cinco víctimas del Covid-19 fueron en casa

Cinco víctimas del Covid-19 fueron en casa

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelf), José Vicente Pachar reveló que se han registrado 5 fallecimientos por COVID-19 en casas.

Sin embargo manifestó que a ninguno de los fallecidos por el coronavirus se le ha practicado autopsia, porque aquí en Panamá no hay equipo de bioseguridad, ni condiciones en ninguna morgue del país.

"Las patologías de los hospitales, ni los servicios forenses cuentan con una sala con filtros especiales para poder manejar casos biológicos de altos riesgos, en Panamá no se cuenta con esta tecnología y por lo tanto no se practica necropsias de casos de COVID-19", explicó Pachar.

Manifestó que hay unos casos de fallecido sospechoso por COVID-19 en el Laboratorio Conmemorativo Gorgas, en espera de resultados para confirmar si en efecto la causa de la muerte fue por el virus o no. "Después del levantamiento del cuerpo el médico forense tiene que completar un formato de antecedentes, cuadro clínico, circunstancia del fallecimiento, el médico toma una muestra que envía al laboratorio (isopado faríngeo) para que de ahí se confirme o no".

El Dr. Pachar manifestó que sería ideal que se practicaran las autopsias a los fallecidos por COVID-19, ya que pueden ayudar a los médicos para establecer cómo está afectando el virus a los panameños.

"Es todo un reto conocer las características de la enfermedad, los estudios para hacerlo a nivel de pulmón y de corazón, pero en Panamá no hay condiciones de bioseguridad que garanticen que ni el patólogo, ni el asistente ni ninguna persona que tenga contacto con el cadáver no termine contagiado y al final haya sacrificado su vida por el conocimiento científico", expresó Pachar.

En otro aspecto, anunció que en colaboración con el Ministerio de Salud el próximo sábado procederán a realizar un entierro de solemnidad de los cuerpos que no han sido reclamados de la Morgue de Ancón y la Chorrera.

El Dr. Pachar detalló que está acción tiene como objetivo desalojar, limpiar y dejar en cero la Morgue de Ancón y así aumentar la capacidad de la Morgue de Ancón.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.