Citan al Superintendente de Bancos para que responda cuestionario en Asamblea

La Asamblea aprobó citar a Castillo para que responda un cuestionario sobre el comportamiento de los bancos actualmente.
Citan al Superintendente de Bancos para que responda cuestionario en Asamblea

Citan al Superintendente de Bancos para que responda cuestionario en Asamblea

Por: Redacción Crítica -

El Superintendente de Bancos, Amauri Castillo deberá comparecer ante el Pleno de la Asamblea Nacional para responder sobre diversos temas relacionados con la situación bancaria actual y el desarrollo de las instituciones en el país.
La Asamblea Nacional aprobó hoy citar a Castillo para que responda un cuestionario, de unas 20 preguntas, que tiene  el propósito de conocer las respuestas de la Superintendencia de Bancos ante la crisis que vive el país.
El cuestionario se basa en cuatro áreas específicas entre ellas el contexto actual del área, la moratoria, la superintendencia y su relación con los bancos y sobre el tema de abuso bancario.
El superintendente deberá explicar si la regulación bancaria vigente es cónsona a la realidad que se vive en el país con el tema de la pandemia, además de su postura en relación a la Ley de Moratoria y por qué en ocasiones anteriores ha manifestado que la misma no responde a factores y conceptos técnicos. 
En este mismo contexto se pide una explicación sobre las diferencias entre el Acuerdo 2 del 2020 y la Ley de Moratoria que ha propuesto esta Asamblea.
Los diputados espera que el alto directivo revele cuál es el mecanismo que está poniendo en práctica la Superintendencia de Bancos de Panamá para darle seguimiento y hacer cumplir la moratoria bancaria, referentes a los derechos de los clientes que no podrán pagar sus obligaciones por verse afectados por el COVID-19 y las medidas impuestas por las autoridades de salud.
También deberá informar a los diputados si la entidad que dirige adelanta una investigación contra algún banco de la localidad por supuestas modificaciones unilaterales de las condiciones previamente pactadas en contratos con el ánimo de recuperar pérdidas producidas por el COVID-19.

Entre los cuestionamientos, se solicita informar cuál es el tiempo establecido que posee la Superintendencia de Bancos para dar respuesta a las quejas presentadas por los usuarios. Indique si manejan una estadística de cuántas quejas son resueltas en favor del usuario y de los bancos.

Algunos cuestionamientos preparados para que respondan Castillo referente a la relación de la Superintendencia y los bancos:
¿En qué consiste el Fondo de Liquidez de contingencia? ¿A cuánto ascienden esos fondos para las personas naturales y jurídicas a agosto de 2020?
¿A cuánto asciende el subsidio que reciben los bancos por el régimen de préstamos preferenciales?
¿A cuánto asciende el subsidio que reciben los bancos por el régimen FECI?
¿A cuánto asciende el subsidio que reciben los bancos por el manejo y cobro del impuesto de inmuebles?
¿A cuánto asciende el subsidio del que se benefician los bancos por la cartera de valores de títulos nacionales que adquieren a través de la Bolsa de Valores de Panamá?

 

 


¿Considera el Superintendente que la función principal de la entidad que usted dirige se ve comprometida como consecuencia de la cuota anual y pago por realizar auditorías al FECI, que realizan los bancos en Panamá?
Cuáles son los mecanismos utilizados para avanzar en las solicitudes que hacen organismos internacionales para sustraernos de listas discriminatorias como la del GAFI.
Cuáles serán las posibles consecuencias que pudiera tener el Centro Bancario panameño en virtud del acuerdo de intercambio de información con Colombia.
¿Cuáles son los mecanismos que está aplicando la Superintendencia de bancos no solo para hacer cumplir las solicitudes de otros países y organismos internacionales sino para mantener nuestra competitividad?
De igual forma si actualmente los bancos están recibiendo un subsidio adicional en virtud de la pandemia del COVID-19 y si es responsabilidad de la Superintendencia, la fiscalización de las entidades bancarias y los contratos celebrados con los clientes. De ser así, se preguntará si se ¿ha adelantado la Superintendencia alguna investigación por motivo de cláusulas abusivas en tiempo de pandemia?
Además del ¿por qué los bancos cobran un porcentaje a todos los clientes que le paguen los préstamos antes del tiempo pactado, si estos en los primeros cinco años ya han obtenido su ganancia por la forma abusiva en que establecen sus intereses?

Y, en la misma direcciónel ¿por qué los bancos cobran porcentajes tan altos en gastos de cierre? y  ¿Qué hace la superintendencia para proteger en este sentido a los clientes bancarios?

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.