Ciudad de Panamá cumple 501 años de fundación en medio de la pandemia

La ciudad, fundada por Pedro Arias Dávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila, el 15 de agosto de 1519, día de Nuestra Señora de la Asunción, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad aborigen; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.​
Ciudad de Panamá cumple 501 años de fundación en medio de la pandemia

Ciudad de Panamá cumple 501 años de fundación en medio de la pandemia

Por: Redacción Crítica -

Hoy la ciudad de Panamá cumple 501 años de su fundación, un festejo distinto sin actos protocolares ni fiestas por la pandemia de Covid-19.

El Consejo Municipal de Panamá y el Patronato Panamá Viejo realizaron algunas actividades virtuales para recordar esta fecha histórica.

LEE TAMBIÉN:  Buscan identificar asintomáticos de Covid-19

Celebración virtual

El Patronato Panamá Viejo junto a una entidad bancaria está ofreciendo una serie de actividades en el sitio web panamaviejo.org para que niños y adultos puedan conocer los sucesos, investigaciones arqueológicos y aprender haciendo maquetas y estructuras. Este sábado tendrán recorridos virtuales.

Reconocimiento

Los ediles capitalinos durante su sesión ordinaria virtual de ayer, reconocieron con un significativo acto al Doctor Omar Antonio Gordón Vargas y le hicieron entrega de la Llave de la Ciudad y el Pergamino Oficial de la Municipalidad, en el marco de la celebración los 501 años de la Fundación de la Ciudad de Panamá.
El doctor Gordón agradeció, el gesto e incentivo a los jóvenes a seguir sus sueños y luchar por ellos. Asimismo, le pidió a la ciudadanía a que tomen conciencia y sigan las indicaciones de distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla.

Algo de historia: Fundación

La ciudad, fundada por Pedro Arias Dávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila, el 15 de agosto de 1519, día de Nuestra Señora de la Asunción, se emplazó en una zona originalmente ocupada por una comunidad aborigen; por esta razón, en este sitio se han encontrado evidencias arqueológicas de culturas precolombinas.​ Esta ciudad reemplazó a Santa María la Antigua del Darién y Acla y se convirtió en la capital de Castilla del Oro. El 15 de septiembre de 1521, mediante Real Cédula, recibió el título de Ciudad y un escudo de armas conferido por Carlos I de España así como su lema oficial: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá.2​

Desde este lugar partieron las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532 y fue escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano, que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaba la mayor parte del oro y la plata extraída de las minas que los españoles explotaban en América.

Para 1541 la ciudad tenía unos 4000 habitantes; entre españoles, indígenas y esclavos africanos.3​ En 1607, la urbe contaba con varias calles, una plaza mayor y otras dos plazuelas.

Panamá Viejo

Panamá la Vieja o Panamá Viejo es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671. Su primer nombre fue Nuestra Señora de la Asunción de Panamá. La ciudad fue trasladada a una nueva ubicación, unos diez kilómetros al suroeste, al quedar destruida tras un ataque del pirata inglés Henry Morgan, a comienzos de la década de 1670. De la ciudad original, considerada como el primer asentamiento europeo en la costa pacífica de América, quedan hoy varias ruinas que conforman este sitio arqueológico.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.