Coiba estuvo unida a tierra firme

Coiba estuvo unida a tierra firme

Coiba estuvo unida a tierra firme

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un modelo digital recientemente dado a conocer, ha revelado cómo cambiaron las costas del Istmo panameño desde hace 26 mil años, cuando el nivel del mar era 100 metros más bajo que hoy en día.

El trabajo fue elaborado por Max Titcomb, un pasante en el laboratorio de Aaron O’Dea dentro del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, quien en colaboración con el experto en Sistemas de Información Geográfica, Milton Solano; buscó datos batimétricos no patentados de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido (UKHO) y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia en Panamá.

Las capas de hielo de la última glaciación global comenzaron a derretirse hace unos 16,000 años, haciendo que los niveles del mar se dispararan muy rápido, más rápido que el aumento del nivel del mar que los humanos están causando ahora al quemar combustibles fósiles, hasta que el clima se estabilizó hace unos 8,000 años.

Fue durante este tiempo de rápido aumento del nivel del mar que los humanos llegaron al istmo de Panamá.

Max produjo tres modelos: uno de todo el istmo y dos centrados en áreas de especial interés: los archipiélagos insulares de Bocas del Toro (Caribe) y Coiba (Pacífico). Los modelos muestran cómo las islas en ambos archipiélagos estaban conectadas con el continente y el momento sucesivo de sus separaciones.

Los modelos no tienen en cuenta la sedimentación o la elevación tectónica y el hundimiento, lo que cambiaría la forma de la costa.

"Este es un proyecto en progreso", comentó O’Dea. “Max hizo un trabajo increíble al producir estos magníficos mapas. Serán una guía útil para paleontólogos, arqueólogos y cualquier persona interesada en saber cómo eran las cosas en el pasado reciente y cómo las condiciones han cambiado dramáticamente en un período de tiempo relativamente corto".

"¡Necesitábamos esto desde hace mucho tiempo!" comentó Ashley Sharpe, arqueóloga de Smithsonian. "Estos mapas nos ayudarán a encontrar evidencia de los primeros sitios arqueológicos en el istmo".

Los mapas de la Oficina Hidrográfica del Reino Unido contenían puntos batimétricos recopilados de 1982 a 1990 por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Los mapas de Tomas Guardia contenían puntos batimétricos que fueron recolectados en los levantamientos de la Marina de los Estados Unidos hasta 1979.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.