Colapsa carretera; se mantiene cerrada vía hacia Boquete

Se confirmó que ya hay un equipos en el sector de Portón para habilitar el camino para que los productores, ganaderos y la comunidad no queden del todo incomunicada.
Colapsa carretera; se mantiene cerrada vía hacia Boquete

Colapsa carretera; se mantiene cerrada vía hacia Boquete

Por: José Vásquez / Crítica -

El director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en la provincia de Chiriquí, Armando Palacios, confirmó hoy martes que la carretera principal en la comunidad de Salsipuedes en el corregimiento de Breñon en el distrito de Renacimiento, colapsó en su totalidad en una extensión de 30 metros de largo por 12 metros de profundidad, procediendo a cerrar la carretera de forma indefinida.

Palacios aseguró que debido a esta situación los productores y moradores tendrán que salir de la comunidad por el sector de Portón, cuyo camino de acceso toma más tiempo que el acostumbrado por la vía colapsada.

Señaló que en las próximas horas llegaran expertos de Sismología y del Sinaproc a evaluar los hundimientos que presuntamente se han dado a consecuencia de las constantes lluvias y movimientos sísmicos que se vienen registrando en Chiriquí.

Palacios dijo que si los expertos consideran necesario se va a generar un informe de urgencia notoria que establece la intervención de una empresa por contratación directa, ya que por los hundimientos registrados los trabajos no los podrá realizar el Ministerio de Obras Públicas (MOP) porque no cuenta con equipos para estos trabajos.

Por su parte, Arturo López, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP), confirmó que debido al colapso de la carretera por las grietas y la profundidad de estas, se tienen que establecer nuevos lineamientos para reubicar la vía por otro sector y esto conllevara que la misma pueda atravesar propiedades privadas lo que obligaría a negociar con los propietarios.

Confirmó que ya tiene equipos en el sector de Portón para habilitar el camino para que los productores, ganaderos y la comunidad no queden del todo incomunicada.

En el caso del corregimiento de Los Naranjos en el distrito de Boquete el director de Sinaproc, Armando Palacios, señaló que la vía se mantiene cerrada desde el pasado viernes 18 de septiembre cuando se registró un deslizamiento de tierra, árboles y piedras de gran consideración.

En Boquete,  la vía está acordonada y cerrada debido a que aún hay piedras enormes en la pendiente y se requiere de equipos de gran tamaño para poder removerlas y asegurar que el lugar no representa un peligro para los autos que transitan por esta vía montañosa. El director de Sinaproc aseguró que esta comunidad no queda incomunicada porque la vía tiene dos salidas hacia en el sector de los Naranjos y hacia Alto Boquete.

Se espera que el Ministerio de Obras Públicas pueda trasladar equipos (palas), para que realicen los trabajos de remoción, principalmente las piedras que están sueltas en la parte superior del derrumbe las cuales pueden caer en cualquier momento por las lluvias o movimientos sísmicos.

El director del Ministerio de Obras Públicas, Arturo López, señaló que las maquinarias serían trasladadas hoy para iniciar los trabajos en el área mañana miércoles.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.