Colombianos quieren regresar a su país; claman ayuda a presidente

Los extranjero califican de caótica la situación ante la falta de empleos, comida al no tener cómo pagarla y alojamiento en alguno de los casos.

Por: Redacción / Crítica -

Un grupo de 80 colombianos que se encuentran en Panamá hicieron un llamado al presidente Iván Duque y a la embajada de Colombia para que los ayuden a realizar los trámites para ser repatriados a través de un vuelo humanitario.
Los extranjeros están desesperados por que no tienen trabajo debido a la difícil situación de Panamá ante la pandemia del coronavirus e indican que temen morir de hambre al no contar con dinero para comprar alimentos.
"Desde hace más de 15 días hemos estado escribiendo a la embajada con el fin de que nos den una solución ya que lo único que estamos pidiendo es un vuelo humanitario para regresar lo más pronto posible a Colombia, explicó uno de los miembros de este grupo, quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias.
El hombre informó que se hizo una carta de cuatro páginas en la que se explica la situación que están pasando junto a un listado de las personas que están de forma legal e ilegal en el país, pero que volver a su hogar.
Ante el futuro incierto, aseguran que ni la cancillería ni autoridades les da respuestas a esta petición, sustentada en que hay personas mayores que están sufriendo. 
Por su parte, Yovanni Zapata, informó que hay colombianos que llegaron como turistas, que quedaron varados, pero también afirma que "hay gente que la está pasando muy mal, gente que no tiene que comer".
"Es un clamor, es un llamado al presidente de la República para que no nos olvide".

Cuatro hijos y sin dinero

Brandon Valencia, un inmigrante ilegal fue más abierto. En un video, junto a su familia, conformado por cuatro hijos pequeños y su esposa, pidió ser repatriado porque está viviendo una difícil situación económica  ante la falta de ingresos.
La misma situación la experimentan otros cuatro colombianos que grabaron un video que fue posteado en las redes sociales como una forma de que su voz sea escuchada por las autoridades del país.

Un caso desesperado

Dentro de este grupo está Leidi Londoño, una colombiana de mediana edad, quien se encuentra en Panamá como refugiada, madre de cuatro niños, que asegura haber sido diagnosticada con cáncer uterino el pasado mes de enero y no ha logrado iniciar un tratamiento médico en este país.
De acuerdo al testimonio, el médico le indicó que debía poner a alguien responsable para que se hiciera cargo de sus tres hijos, sin embargo ella no cuenta con el respaldo de ningún familiar en este país. Su madre llegó a Panamá en febrero para brindar apoyo a su hija enferma.

Ella, junto a sus cuatro hijos y su madre, ruegan volver a su natal Colombia para hacerle frente a las necesidades que hoy están pasando, y también para iniciar un tratamiento.

Martes para el aeropuerto

El grupo tiene planeado marchar de forma pacífica hacia el aeropuerto Internacional de Tocumen para que su solicitud sea escuchada y se le dé respuesta a sus necesidades. 
 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.