Colón negocia y levanta paro

Colón negocia y levanta paro

Colón negocia y levanta paro

Por: -

La dirigencia del Comité por la Salvación de Colón inició ayer sus reuniones con los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Educación, Marcela Paredes; Salud, Miguel Mayo, donde se establecieron mesas temáticas y se levantó el paro de los docentes que se mantenía desde hace una semana.

Edgardo Voitier, del Comité por Rescate de Colón, manifestó que desde el principio se señaló que no iba a ser una mesa de diálogo, sino de negociación, y así se hizo.

 Explicó que ambas partes acordaron que se van a abordar los problemas que afectan la provincia, creando varias mesas, como salud, para abordar temas como el agua potable y estarán los representantes del comité, como de la costa arriba, costa abajo y lago Gatún.

 Otra abordará el tema de la educación, en la que los gremios educativos que forman parte de la agrupación, estarán allí.

 Dijo que el comité de lucha propuso al Gobierno para que se busque el mecanismo más ágil, para que destine partidas millonarias para resolver los problemas de agua, carretera, terminal de transporte, mercado público, salud, instalaciones educativas.

 Otra de las propuestas es que la mesa de negociación se legalice mediante decreto ejecutivo.

 La próxima reunión será el jueves de esta semana, en el mismo lugar, a las 10:00 a.m.

 Añadió que en resumen, se logró que se comprendiera que esta es una mesa de negociación, que se tenga fortaleza jurídica, partidas millonarias, apertura de mesas temáticas.

 Voitier destacó que ahora con esas bases, se va  a entrar a negociar el pliego de peticiones, de unas 15 páginas, pero dijo que aún faltan más situaciones.

 Mientras que el ministro Álvaro Alemán, a su salida del encuentro, agradeció la mediación de la Iglesia católica, en la facilitación de las instalaciones y dijo que se acordó crear mesas donde se buscará solucionar los problemas que afectan la región.

Por su parte, Manuel Ochogavía, obispo de Colón y Guna Yala, quien fue el mediador, indicó que el encuentro dio frutos entre ambas partes, donde el diálogo fue fluido, donde se presentaron los criterios de todos.

Indicó que la reunión tuvo un alto civismo, para ser un primer paso, aunque reconoce que hay mucho por hacer, al tiempo que dijo que la Iglesia católica tendrá una representación, en cada una de las mesas temáticas.

 Asimismo el ministro Miguel Mayo manifestó que el jueves inicia la mesa de negociación en lo que respecta a salud, donde también estará presente la CSS, para tratar temas como la atención primaria en los centros de salud, además del hospital de Colón.

 Dijo que en el transcurso de dos a tres meses se han entregado unas seis ambulancias para la región de Colón, de las 64 que han sido distribuidas a nivel nacional.

Por su parte, la ministra Marcela Paredes informó que se acordó con el gremio docente el levantamiento del paro, luego de una mesa temática, y señaló que no se tomará ninguna represalia con los que participaron en el paro.

 Paredes dijo que ahora se buscará recuperar los contenidos de los días en huelga, para lo cual cada director de la escuela o colegio, debe coordinar.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.