¡Colón sitiada en víspera de huelga!

¡Colón sitiada en víspera de huelga!

¡Colón sitiada en víspera de huelga!

Por: Redacción/ Crítica Redacción/ Crítica -

Colón vive una calma chicha y permanece casi sitiada por policías. Una huelga está en ciernes y para iniciarla se buscó una fecha que tradicionalmente genera temor: el Martes 13. La ciudad fundada en 1850 ó 1852 –según sea el historiador- siempre ha sido una especie de barril de pólvora y tiene una historia rica en pavorosos incendios y en fuertes luchas callejeras.

El movimiento en Colón coincide con una crisis prolongada que el propio mandatario Juan Carlos Varela no ha querido resolver producto de la no ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en lo que algunos califican como una jugada para provocar una “ingobernabilidad controlada”.

La ciudad de Colón que antes era conocida como la “tacita de oro” y que se distingue por un diseño en forma de tablero de damas similar al existente en Filadelfia con amplias aceras, ha sufrido incendios cíclicos. Hoy enfrenta graves problemas de infraestructuras en sus 16 calles y su Zona Libre ha decrecido su movimiento en los últimos años en un 35%.

Edgardo Voitier, un fogoso profesor de Historia y Geografía, sindicalista, funcionario de Aduanas y dirigente del Frente por la Salvación de Colón, advierte que la población está dispuesta a la batalla frente al ambiente de confrontación que presentan los gobiernos.

Votier recuerda que con el gobierno de Martinelli la lucha fue por las tierras de la Zona Libre y ahora es por la defensa de las tierras de la ciudad. La huelga será exitosa, porque los colonenses saben que van a un encuentro con su destino, añadió.

Este presidente Varela ha sido muy perverso, porque utiliza los millones de los contribuyentes para supuestamente mejorar las condiciones de la ciudad, pero no dice que una vez logrado eso, será entregada a los ricos, exclamó el dirigente de 48 años y verbo incendiario.

El propio jefe del Ejecutivo ha dicho que 25 mil de 33 mil personas se tienen que ir del Casco de la Ciudad y los otros 8 mil que se queden, a la larga se tendrán que ir, porque las casas que se construyan ni la clase media podrán pagarlas, Colón será una ciudad elitista, privatizada y solo para un sector de la oligarquía y ricos del país, sostiene Voitier.

Aparte de eso – según Voitier- hay un gobierno incapaz que cada año registra presupuestos record y no resuelve problemas básicos como el suministro de agua, a pesar que el Chagres dota del vital líquido a toda la capital. Aparte en 4 años se han perdido 10 mil empleos en Zona Libre y ahora 1,200 colonenses están sin trabajo por el cierre de 400 pequeños negocios en el Casco de la Ciudad; la escuelas están en pésimo estado, incluso las privadas como San Vicente de Paul que se inundan de aguas con excretas por los trabajos desordenados de Odebrecht y Cusa.

Edgardo Voitier dijo que no vislumbra mayor problema en la huelga en las primeras 24 horas, pero si el gobierno se comporta de manera sórdida y represiva, se extenderá. Habrá caravanas desde Sabanitas y caminatas y si hay violencia una población ávida de participación, se abstendrá, por lo que esperan que todo se desarrolle con tranquilidad.

El dirigente cuestiona que Varela en vez de prepararse para un diálogo honesto y no demagogo como el que acostumbra, hace un despliegue provocador de policías en el operativo jamás visto dizque para capturar a narcotraficantes de alto perfil. Nadie cree eso, la verdad es que el Presidente quiere medir músculos y tiene a Colón llena de uniformados para tensionar y electrizar el ambiente, añadió.

Pero Voitier también denunció que el gobierno está utilizando “mercenarios” para sabotear y hasta producir disturbios con un “perverso” diputado panameñista.

Ayer el mandatario Varela sobrevoló Colón y luego descendió para caminar por varios puntos y reconoció que la renovación de la ciudad ha sido traumática, pero destacó que su gobierno ha invertido $1,200 millones en la provincia. Además anunció que los operativos para capturar delincuentes, continuarán mañana.

Varela negó que el despliegue de 1,000 policías fuera para afectar la huelga, sino que alegó que en Colón se tiene tasa de homicidios 5 veces más altas que el resto del país. Al mismo tiempo afirmó que la huelga tiene un tinte político y es empujada por figuras que tienen aspiraciones políticas, entre ellos, hasta funcionarios. Si quieren hacer política que vayan a buscar votos, pero que sean responsables, añadió.

El mandatario prometió para abril un Gabinete en Colón para tratar con los contratistas el avance de las obras.

En tanto, el economista y excandidato presidencial Juan Jované destacó que el 54% de los colonenses vive del trabajo informal y hay un desempleo del 6% y la renovación que debió ayudar a la ciudad, ha dañado al pequeño comercio.

En tanto, el arquitecto George Kourany cuestionó el desorden de la renovación, las bombas para evitar que la ciudad se inundara se dañaron, se rompieron calles, hay basuras y escombros y hasta dejaron de construir por 7 meses, como para fastidiar y forzar el abandono para luego especular con las tierras.

Colón tiene una historia rica en acciones. El apoyo de Colón a la separación de 1903 fue fundamental

En 1915 y 1940 sufrió incendios devastadores. De la historia de Pedro Prestán, en 1885, y su posterior absolución histórica, ha sido objeto de muchos escritos.

En 1959 fue la marcha del hambre la desesperación.

En junio de 1966 fue asesinado el dirigente Juan Navas y luego tras una protesta por ese hecho murieron dos estudiantes y una niña.

Los incidentes de Colón en los sucesos del 9 de enero tomaron días para controlarlos.

En octubre de 2012 fueron 10 días de protestas por el proyecto para vender los terrenos de la Zona Libre y hubo tres muertos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.