Combatirán la trata de personas y los delitos cibernéticos

Por: Eliécer Navarro/Crítica -

Jefes de los servicios de inteligencia de 22 países de América Latina y el Caribe se comprometieron ayer en Panamá a intercambiar información sobre migración irregular, con el fin de combatir conjuntamente la trata de personas y los delitos cibernéticos.

Así concluyó ayer la décima versión de la Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip). En esta cumbre participaron directores de inteligencia de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, México, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Aruba, Guyana, República Dominicana, Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, y la sede, Panamá.

El presidente del Clacip y jefe de la Dirección de Información Policial, el comisionado Gilberto Glen, destacó que esta conferencia se concentró principalmente en fortalecer la cooperación contra la trata de personas y el cibercrimen porque se trata de ilícitos en los cuales la legislación penal es muy reciente, y muchos servicios policiales de la región no cuentan con las herramientas ni la capacitación para enfrentarlos.

"La intención es que quienes manejan la inteligencia a nivel de América Latina hagan las alertas tempranas de lo que se puede estar dando, o que está a punto de iniciar", explicó Glen a Crítica. "La trata de personas es un delito que si bien es cierto estaba sucediendo, no había las políticas de Estado para enfrentarlo", agregó.

"Ahora, las naciones han podido judicializar el tema, puesto que eso pertenece al crimen organizado internacional".

"Este delito siempre involucra a elementos de otros países para poder llevarlo a cabo", agregó. Por otro lado, Glen destacó que se busca que expertos de otras latitudes entrenen a personal de inteligencia panameño para enfrentar los crímenes cibernéticos, y así poder conformar equipos de tarea dedicados a ese ilícito.

El director general de la Policía Nacional, Omar Ariel Pinzón, felicitó a los representantes de estos países por los alcances logrados en este encuentro celebrado en Panamá. En esta reunión, se escogió a Ecuador como el país que presidirá la próxima. El director de Inteligencia Policial de Holanda, Michael Oz, ofreció colaborar con los miembros de esta comunidad con capacitaciones y entrenamientos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.