Comenenal hace radiografía de crisis del Covid-19

Comenenal hace radiografía de crisis del Covid-19

Por: Yorlenne Morales Crítica -

La dirigencia de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) alegan estar "perplejos" al observar un crecimiento incontrolado de los casos de Covid-19, pero se le pide calma a la población.

El tener 15 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles o incluso 15 más en el Hospital Modular, es "nada" para un país de 4 millones de habitantes y que tiene en la mejor expectativa 780 casos diarios promedio desde el 10 de junio.

Publicidad

Si asumimos que el 15% necesita Hospital estamos hablando de 117 nuevos casos por día y si el 5 % necesitan UCI, entonces tendríamos 39 nuevos pacientes cada 24 horas, con lo cual la oferta sería sobrepasada en solo 1 día.

Además advierten que el haber contado camas de hospitales del interior para decir que no se preocupen los de la capital, es insinuar que se harían traslados de pacientes de la capital al interior, lo cual es un exabrupto.

La Comenenal alega tener comunicación de Penonomé, donde indican que los directivos del Hospital han informado al personal sanitario de prepararse para recibir pacientes de la capital.

A juicio del gremio médico ha quedado en evidencia que se perdió tiempo valioso para cerrar a tiempo el aeropuerto de Tocumen y en prepararnos de verdad para enfrentar la pandemia.

Según la Comenenal, hubo errores de cálculo: creyeron que nunca llegaríamos a la situación actual y se cedió a la presión empresarial para la reapertura.

Destacan que antes de reabrir la cuarentena hasta el 15 de mayo había un promedio de 150 casos diarios; al 30 de mayo luego de apertura del 1er. bloque subieron a 325 casos diarios y luego del 2º bloque, desde el 10 de junio a 780 casos diarios promedio.

También alegan que no quieran engañar a la gente. Con bonos de $80 y $100 que no alcanzan y sin moratoria absoluta por no querer tocar las ganancias de los bancos, la gente no podría hacer una verdadera cuarentena y saldría a buscar como paliar el hambre.

A juicio del citado gremio, se debieron utilizar la Ciudad Hospitalaria; mantener el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS como Hospital de 3er. nivel No Covid-19.

Nos decían que estábamos en guerra. Pues en guerra se toman decisiones estratégicas antes que las tácticas coyunturales, alegan los galenos.

Además proponen equipar la capacidad hospitalaria, porque de 4 millones se enfermará el 60%, o sea 2.4 millones y de esos 360,000 necesitan hospitalización. Panamá tenía antes de la pandemia cerca de 6,000 camas, pero para 360,000 pacientes en 2 años necesitaríamos al menos 20,000 camas, contando que la estancia hospitalaria por Covid es en promedio de 12 días, o sea, 2 veces más que el promedio habitual.

Para UCI se necesitan en dos años al menos 500 camas.

Comenenal y los gremios médicos se oponen a que se piense en trasladar pacientes hacia hospitales del interior, sin armar un plan para aumentar la capacidad instalada en cada provincia con las infraestructuras aún no terminadas y entregadas.

Pero advierten que esta guerra no se ganará en los Hospitales ni en las consultas.El componente fundamental es el binomio de empoderar a las comunidades y a la población de su autocuidado. No tendremos personal sanitario suficiente para esa tarea.

Hay que reorganizar los 1,670 Comités de Salud y empoderar a las comunidades de su autocuidado con 20 directrices muy precisas y concretas sobre las tareas que deben garantizar para la protección comunitaria, concluye la Comenenal.

Contenido Premium: 
0