Comisión rechaza reconformación de circuitos electorales

Por: Yorlenne Morales Crítica -

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional no aprobó un proyecto presentado por el Tribunal Electoral para la reconformación de los circuitos electorales.

 Con el proyecto, los circuitos que hoy son identificados como el 8-7 (San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo) y el 8-8 (Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco y Juan Díaz) perdían una curul, que serían asignadas a Arraiján y al circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, Las Garzas, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas y 24 de Diciembre).

Con la propuesta en el circuito 8-7 y el 8-8 se pretendían elegir 4 diputados en lugar de 5 en cada uno, con lo que se reduce en dos la cantidad de diputados por elegir.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, quien fue uno de los que se abstuvo a este proyecto, manifestó que “le parece inoportuno, porque faltando poco tiempo para el torneo electoral, se pretenden hacer estos cambios que se debieron hacer mínimo dos años antes”.

El panameñista Jorge Alberto Rosas, quien votó a favor del proyecto, indicó que “reconocemos el incremento de la población en algunos circuitos, sin embargo, por razón de la norma constitucional se le está eliminando población a circuitos que tienen la población necesaria para mantener diputados como el 8-7 y el 8-8, y no se tocan circuitos que definitivamente no tienen los habitantes para mantenerse como circuitos vigentes como lo son Darién y la comarca.

La diputada del PRD, Rosa Canto, dijo que “Arraiján prácticamente es un circuito PRD y no entiende a quién están favoreciendo y protegiendo sus colegas…quiero decir claramente que esto es corrupción”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.