Nacional - 10/7/13 - 10:28 PM

Compuertas deben llegar a mediados de 2014

Las 16 compuertas de los juegos de esclusas de la ampliación del Canal estarían llegando a Panamá entre mayo y junio del próximo año, así lo dieron

Por: -

Jorge Gutiérrez Sanjur / Crítica

Las 16 compuertas de los juegos de esclusas de la ampliación del Canal estarían llegando a Panamá entre mayo y junio del próximo año, así lo dieron a conocer ejecutivos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) durante una gira ofrecida a los medios de comunicación.

El ingeniero Luis Villarreal, gerente Ambiental y de Comunicaciones Corporativas de GUPC, explicó que la operación de traer las compuertas de Italia a Panamá ha sido programada desde hace dos años. Reportó que ha habido retrasos menores, pero argumentó que es normal debido a que es la primera vez que se realiza un movimiento como este.

“Lo importante es que al día de hoy (ayer) se ha montado la primera compuerta al barco”, dijo. Hoy debe ser montada a la nave la segunda compuerta, la próxima semana la tercera y la cuarta alrededor del 20 de julio. A fin de mes, el barco debe zarpar con las cuatro primeras compuertas hacia Panamá.

A finales de agosto debe estar llegando el barco “Rose 2”, de bandera coreana con las 4 primeras compuertas del Canal ampliado.

Jan Kop, ejecutivo de GUPC, señaló que entre mayo y junio de 2014 deben estar todas las compuertas tras haber realizado 4 viajes. La ruta Italia-Panamá-Italia toma menos de 3 meses, según explicaron.

Instalación

Kop detalló que la instalación de la primera compuerta debe hacerse a inicios de 2014 en el lado atlántico. En el pacífico la instalación debe hacerse entre junio y julio.

Estructura de las compuertas

Cada compuerta es como un barco, por lo que una vez posicionadas en sus sitios, deberán llenarse de agua las cámaras para poder moverlas y acomodarlas al sistema que hará que abran y cierren.

¿Cómo las pasarán al pacífico?

El traslado de las compuertas al atlántico no presenta inconvenientes. Pero para pasar al pacífico, los directivos de GUPC han tenido que recurrir a una barcaza. El “Rose 2” no cabe por las esclusas actuales, por lo que deberá desembarcar las compuertas del pacífico y una barcaza -que tiene el tamaño justo para pasar por las actuales cámaras del Canal- llevará las pesadas estructuras hasta su destino.

Avance y costos

Las 16 compuertas tienen un costo que va entre los 600 y 700 millones. Haciendo el cálculo obtenemos que cada compuerta está entre los 37.5 y 43.8 millones de dólares.

Las obras de la ampliación del Canal de Panamá llevan 48% de avance. El lado atlántico tiene 51% y el lado pacífico 46%, según los ejecutivos de GUPC.

Las obras deben inaugurarse en el año 2015.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar