Con excusa del Covid-19 cierran la Asamblea

Con excusa del Covid-19 cierran la Asamblea

Con excusa del Covid-19 cierran la Asamblea

Por: -

La decisión -aparentemente unilateral- del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero de cerrar el funcionamiento del pleno del Órgano Legislativo, generará una denuncia penal por parte del Partido Panameñista.

Castillero tomó la decisión alegando que se han detectado tres casos positivos de Covid-19, pero alegó que ciertas unidades administrativas necesarias para el funcionamiento y las comisiones permanentes de trabajo que deben sesionar por temas de importancia nacional, se mantendrán operativas.

Ya desde esta semana propios diputados perredistas como Zulay Rodríguez y Raúl Pineda habían advertido la intención de cerrar el legislativo, para que que no se discutieran proyectos como la rechazada propuesta de moratoria bancaria y otra que pospone por cuatro meses el pago de los servicios de luz, telefonía e internet.

Teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades de salud, la Directiva del Legislativo ha tomado la decisión de suspender la actividad parlamentaria que podrá ser retomada para tratar algún asunto de interés nacional respecto a la crisis de salud pública que estamos viviendo u otros temas importantes”, indicó el Órgano Legislativo.

Zulay Rodríguez dijo que era parte de la directiva de la Asamblea y no la llamaron para firmar ninguna resolución del cierre. "Pregunto: si hay 3 casos del COVID-19 por qué solo cierran el Pleno y las Comisiones continúan sesionando", añadió.

En tanto, el presidente del Partido Panameñista, José Blandón dijo que ha instruido al equipo legal del colectivo para que preparemos los recursos y acciones legales pertinentes pare recurrir contra esta decisión arbitraria e inconstitucional del Presidente de la Asamblea.

Mientras que José Raúl Mulino reconoció que hay una emergencia sanitaria delicada, pero cerrar la Asamblea, es dudoso.

Por su parte, el diputado Juan Diego Vásquez sostuvo que esa decisión "inconsulta, y potencialmente ilegal, ignora que aún quedan leyes importantes en favor de la ciudadanía que discutir. No me presto a chantaje o madrugonazo, mi trabajo es serio".

La diputada Ana Giselle Rosas manifestó que al reto de lidiar con una Emergencia Nacional Sanitaria, no se le puede agregar una crisis institucional. "El país necesita los tres poderes del Estado actuando articuladamente y por el bien de todos los panameños. No al cierre de la Asamblea", exclamó.

Mientras que Luis Ernesto Carles destacó que "la Asamblea no le puede dar la espalda al pueblo y en agenda está para el lunes el 3er Debate de la suspensión del pago de servicios básicos y créditos financieros; le he manifestado al Presidente nuestro desacuerdo a esta medida inconsulta y arbitraria".

La jefa de epidemiología Lourdes Moreno trató de justificar la medida, alegando que cuando se dan casos de Covid-19, se hace cerco de todos los contactos posibles y por se cierran áreas para cortar la propagación la cadena de transmisión del virus.

En el Órgano Judicial y en dependencias del Ministerio de la Presidencia se han dado casos de coronavirus y las funciones se han mantenido.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.