Nacional - 27/9/13 - 10:43 PM

Con ganas de subirse al metro

Etilvia González se levanta todos los días a las 4:30 a.m. para estar en su trabajo a las 8:00 a.m. Debe tomar dos autobuses y hacer largas

Por: -

/

Etilvia González se levanta todos los días a las 4:30 a.m. para estar en su trabajo a las 8:00 a.m. Debe tomar dos autobuses y hacer largas colas para subirse a ellos. La misma rutina se repite al regreso.

“Esto cansa y afecta la salud'', comentó la mujer de 36 años y madre de dos hijos.

Pronto, sin embargo, González podrá dormir hasta más tarde, pues Panamá se apresta a inaugurar el primer tren metropolitano de Centroamérica, un moderno ferrocarril eléctrico de 13.7 kilómetros, la mitad de ellos subterráneos y la otra mitad elevada, que atraviesa el corazón de la ciudad y que se espera ponga fin a la pesadilla diaria que viven muchos panameños para llegar a sus sitios laborales.

“Va a evitar los tranques, va a ser más moderno; me gusta por eso'', agregó la mujer, que vive en la barriada “Mano de Piedra'', en San Miguelito, un sector de la ciudad donde residen más de 300,000 personas, según el censo de 2010.

“El metro de Panamá se construye por una necesidad apremiante de mejorar un sistema de transporte público verdaderamente caótico'', declaró el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy a The Associated Press.

Ingenieros del Consorcio Línea Uno del metro dijeron a la AP durante un reciente recorrido exclusivo por la obra que la construcción tiene un adelanto de 92% y que prevén entregarla en el primer trimestre de 2014, dentro de los plazos trazados por el Gobierno y poco antes de las elecciones generales del 4 de mayo.

El tendido de rieles está prácticamente listo a lo largo de la obra y solo se realizan trabajos de ajuste y de pulimiento.

El tren, no obstante, genera ciertas críticas de quienes consideran que el gobierno invirtió demasiado dinero en el proyecto.

El sistema operará con trenes de tres vagones cada uno, que transportarán 15,000 pasajeros por hora en cada dirección y con intervalos de tres minutos y medio en horas pico, explicó Roy, quien también es ministro para Asuntos del Canal.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar