Conape: no queremos pesadillas

Por: Redacción Crítica -

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas defendió ayer su propuesta de anteproyecto de ley para regular la profesión de periodistas, asegurando que "intereses mezquinos" han intentado confundir a la ciudadanía y crear un estigma sobre la iniciativa, llamándola "mordaza" y violadora de la libertad de expresión.

Además, pidió al gobierno de Juan Carlos Varela que "no se deje confundir" por estas presiones de grupos de poder que han adversado el anteproyecto.

"Los gremios que representan a la masa laboral del periodismo instamos a la ciudadanía a mantener su nivel de confianza que han reflejado hacia nosotros como defensores de la verdadera libertad de expresión, en momentos que los poderes internos y externos de forma desigual y casi alineados con una campaña de descrédito se han propuesto disipar un sueño abrazador de equidad y justicia social que por años hemos reclamado", destaca un comunicado del Conape.

"Como era de esperarse, sabíamos que nuestra propuesta no iba a ser vista con buenos ojos por el sector privado de los medios de comunicación del país, pero la intención tampoco era la de crear un fantasma que les generara pesadillas, sino por el contrario, consolidar el documento amén de que reflejara satisfacción de ambas partes", agrega.

El gremio destaca que por años han solicitado al Consejo Nacional de Periodismo profundizar los temas de la equidad y laboral, pero que los representantes de los medios siempre han respondido con negativas.

"A pesar de que se pidió una tregua en el CNP, sus representantes no escucharon esa petición y han ido tras una bola de nieve, creando ante la opinión pública un estigma basado en supuesta mordaza, violaciones a la libertad de expresión, entre otras frases equivocadamente asignadas a los gremios. Hemos tenido que responder ante ello con la apertura de cadenas internacionales".

"Lo anterior nos lleva a extenderles a los representantes de medios, que sabemos representan una élite política y económica, un mensaje de armonía y paz, con la intención de que no existan ni ganadores ni perdedores, pero sí que predomine un ambiente de tranquilidad para perfeccionar el anteproyecto y sirva de ejemplo para la región, siempre y cuando no se menoscaben las garantías fundamentales de los panameños, consagradas en la Constitución", agregan.

"Apelamos a las buenas intenciones de los medios de comunicación para enriquecer el anteproyecto con contrapropuestas sabias y contenidos enfocados hacia el bienestar social y legal del periodista".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.