Conape rechaza acción de activistas y apoya Ley Prfesional del Periodismo

El CONAPE aclara que algunos denominados "activistas de medios digitales" no son miembros ni tienen ningún vínculo con esta organización.
Conape rechaza acción de activistas y apoya Ley Prfesional del Periodismo

Conape rechaza acción de activistas y apoya Ley Prfesional del Periodismo

Por: Redacción Crítica -

El  Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE) rechaza los últimos acontecimientos ocurridos que involucran a activistas en redes sociales y anuncia el respaldo a una Ley Profesional del Periodismo.

Mediante un comunicado, el gremio indicó que los comunicadores sociales, en su mayoría periodistas egresados de la academia y  profesionales con años de experiencia en el campo, no violan las normas, ni leyes y aplican los principios de la información de forma mesurada, basándose en hechos y no entran a ser juez y parte.

"Nuestros derechos se limitan con respetar los derechos a terceros. Es por ello que nuestros escritos, artículos, reportajes, noticias o investigaciones radiales, prensa escrita o audiovisual narran las informaciones que el público necesita conocer", detalla el comunicado.

El CONAPE aclara que algunos  denominados "activistas de medios digitales" no son miembros ni tienen ningún vínculo con esta organización.

Así mismo, explica que como gremio serio no pueden avalar las acciones de grupos que utilizan o incitan a la violencia para imponer “su verdad” y publicar información, sin sustento de fuentes comprobadas.

El gremio hizo un llamado a la población estar “alerta” ante las acciones de estos grupos que podrían estar manejando agendas ocultas y a la vez reconozcan las verdaderas informaciones de los periodistas, quienes con sacrificio, han estudiado en las universidades y que hoy en medio de una crisis laboral y de salud, siguen reportando desde las calles y sus hogares a través de la modalidad de teletrabajo, haciendo los mejores esfuerzos por mantener informada a la población.

Según el CONAPE, estos hechos graves reafirma la necesidad de aprobar una Ley Profesional que no sólo ampare al periodista sino que certifique de manera legal y académica quién es idóneo.

"El periodista está en una situación muy vulnerable porque no existe esa ley que reconozca y regule su profesión que está siendo usurpada por cualquier persona que con celular en mano se hace pasar por periodista, incluyendo a personas de otras profesiones y no nacionales", menciona la nota.

Por último, el CONAPE  pide al Ejecutivo poner su mirada ante la situación laboral de los periodistas panameños, donde cada vez más se pretende desmejorar la situación actual de los colegas, sacarlos del camino, silenciarlos, para que surjan grupos con agendas ocultas, cuyo fin es el de manipular la información ante la opinión pública.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.