Concejo modifica Acuerdo Municipal sobre uso de mascarillas

Para aquellas personas que salen fuera de sus hogares sin el uso de la mascarilla o cubreboca, en lugar de establecer una sanción económica, la primera sanción será verbal y si el individuo es reincidente, el juez de Paz le establecerá un trabajo comunitario.
Concejo modifica Acuerdo Municipal sobre uso de mascarillas

Concejo modifica Acuerdo Municipal sobre uso de mascarillas

Por: Redacción / Web -

El Concejo Municipal del distrito de Panamá aprobó y modificó, durante la sesión ordinaria Nº 18 del año 2020, el Acuerdo Municipal Nº 79 del 21 de abril 2020 en el que manifestaba el uso de mascarillas o cubrebocas de uso obligatorio, al igual que sanciones dictadas por los jueces de Paz para las personas que violen el toque de queda durante la cuarentena absoluta por el Covid-19.

El alcalde capitalino, José Luis Fábrega, argumentó que este nuevo Acuerdo deja sin efecto el anterior (Nº 79 del 21 de abril 2020).

Regístrate Aquí  

“Con esto buscamos que el que viole la cuarentena y salga a circular fuera del horario establecido para X o Y persona, se le establece una multa mínima de 50 balboas y una multa máxima de 1,000 balboas. Esto coincide con el Decreto Presidencial, presentado por el Órgano Ejecutivo, a fin de restringir la circulación y el posible contagio entre los ciudadanos”, resaltó.

De igual manera, para aquellas personas que salen fuera de sus hogares sin el uso de la mascarilla o cubreboca, en lugar de establecer una sanción económica, la primera sanción será verbal y si el individuo es reincidente, el juez de Paz le establecerá un trabajo comunitario, ya sea en las Juntas Comunales o corregimiento que el juez considere conveniente en alguna de las instalaciones que tenga el Órgano Ejecutivo o que pueda tener la Alcaldía de Panamá, a fin de que restrinjamos la circulación sin el uso de la mascarilla.

Fábrega enfatizó que los trabajos comunitarios establecidos por los jueces de Paz serán coordinados con la Policía Nacional para que sean ellos los responsables de que el trabajo se realice en orden y que las personas que violen por segunda vez la disposición de salir sin la mascarilla o cubreboca sepan que van a ser sancionadas. “Queremos salvaguardar la salud de todos los panameños”, concluyó el líder de la urbe capitalina.

El nuevo Acuerdo Municipal Nº 80 del 28 de abril 2020, establece los siguientes puntos:

Artículo Primero: La persona que viole en su día u hora de salida sin contar con un salvoconducto será sancionado de $50.00 a $1,000.00. De no contar con el dinero para cancelar la sanción, el Juez de Paz reemplazará dicha multa por trabajo comunitario.
Artículo Segundo: Será amonestado verbalmente, la persona que circule fuera de su residencia sin utilizar mascarilla o cubreboca para disminuir el contagio del COVID-19.
Artículo Tercero: En caso de reincidencia de las faltas descritas en los artículos anteriores, el sancionado deberá realizar trabajo comunitario en el corregimiento o en la entidad pública designada por el Juez de Paz de turno en coordinación con la Policía Nacional. La institución donde se realice estos trabajos deberán proveer de mascarillas, guantes y demás implementos necesarios para cumplir con la labor asignada.
Artículo Cuarto: Se exceptúan de realizar trabajos relativo al ornato, limpieza, mantenimiento, decoración, construcción y reparación, las personas con afecciones cardíacas, presión alta y diabetes, siempre y cuando demuestren su condición clínica mediante certificado médico de profesional idóneo; de no contar con este documento se le otorgará al sancionado el término de tres días para aportarlo.
Artículo Quinto: Las oficinas públicas que operen dentro de la capital, deberán suministrar a todos sus colaboradores mascarillas o cubrebocas a fin de salvaguardar su salud y de las personas a su alrededor.
Artículo Sexto: Se deroga el Acuerdo Municipal anterior.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.