"Condorito" choque en la Asamblea

"Condorito" choque en la Asamblea

"Condorito" choque en la Asamblea

Por: -

El viernes hubo en el pleno de la Asamblea Nacional una agria discusión entre la diputada Zulay Rodríguez y el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, sobre el ingreso a Panamá de personas que habían sido condenadas por narcotráfico y hasta terrorismo y se les levantó el impedimento para volver a tierras istmeñas.

Mirones aclaró que los hechos que le fueron denunciados por Rodríguez se dieron en el 2012, 2014 y 2016, pero no durante la gestión de la actual jefa de Migración, Samira Gozaine.

El ministro refutó que durante la actual administración se cobrara por levantar impedimentos a personas con esos antecedentes.

En medio del debate salió a relucir un nombre: Jairo y el alias de "Condorito".

Una revisión de archivos destacan que un colombiano con ese nombre y ese apodo sería Jairo Builes, un viejo conocido de la Fiscalía de Drogas desde el año 1996 en un caso de tráfico ligado a Canadá. En el 2001 se benefició de una rebaja de pena, pero cuando retornó a Colombia lo ligaron a una red que enviaba 200 kilos de cocaína y 10 de heroína hacia Europa y Estados Unidos.

Su proceso en Panamá sirvió para separar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

"El Condorito" ese fue extraditado a finales del 2003 a Estados Unidos, regresó a Colombia y hace poco, en julio, fue detenido nuevamente en Colombia y lo preparan para otra extradición.

"El Condorito" colombiano tiene 51 años, y fue detenido en Medellín y es requerido por la Corte Distrital del Sur de Texas en los Estados Unidos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.