CoNEP pide acciones concretas para reapertura

CoNEP pide acciones concretas para reapertura

CoNEP pide acciones concretas para reapertura

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La cúpula empresarial de Panamá pidió al gobierno acciones concretas y tangibles para la reapertura gradual de los diversos bloques de actividades económicas, paralizadas desde el 25 de marzo por la pandemia del coronavirus.

El reclamo se hace mediante una carta enviada al ministro de Comercio, Ramón Martínez, por los presidentes de la Cámara de Comercio, el CoNEP, la APEDE, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y el Sindicato de Industriales de Panamá.

En la nota se revela la "enorme presión" que están recibiendo cada uno de los gremios integrantes del CoNEP, por la espera de respuestas sobre las fechas ´para la reapertura para la reactivación económica.

Los empresarios alegan que tras sus recomendaciones sienten que existe un tratamiento desigual en el análisis y toma de decisiones, en el Grupo de Trabajo para la Reapertura de las actividades, áreas o proyectos en Panamá.

Concretamente piden se revise la metodología actual y “se establezca una efectiva que incluya objetivos claros, cronograma de trabajo y proceso de toma de decisiones, la cual permita alcanzar los resultados para los cuales fue creado ese grupo de trabajo”, ya que no observan avances significativos.

La dirigencia empresarial solicitan al Gobierno garantizar que, tanto para el análisis de los planteamientos como para el proceso de toma de decisiones, exista un balance entre la salud y lo económico, porque ven “con preocupación que cinco semanas después de haberse iniciado este proceso, no existe ningún avance significativo hacia el objetivo para la cual se conformó el grupo de trabajo”.

Bloque 1 fue reabierto el 13 de mayo y el Bloque 2 inició operaciones el 1 de junio. La idea inicial era abrir un nuevo sector cada 15 días, pero desde junio se dispararon los contagios y muertes por coronavirus.

El Bloque 3 sería el de mayor movimiento ya que incluye los almacenes, las ventas al por mayor y al menor no esencial, venta de autos, servicios profesionales (salones de belleza, barberías y otros), servicios administrativos y la construcción de proyectos privados.

En el Bloque 4 figuran transporte aéreo, hoteles y restaurantes.

El Bloque 5 contempla el sector educativo, transporte recreativo, ligas deportivas, entretenimiento y sitios de diversión y bares.

El Bloque 6 se daría la apertura de todos los sectores de la economía sin restricciones sanitarias , conciertos, fiestas patronales, carnavales y discotecas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.