Conep sugiere no subir salario mínimo

Conep sugiere no subir salario mínimo

Conep sugiere no subir salario mínimo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reiteró ayer al Gobierno Nacional que "no existen condiciones" para un ajuste al alza del salario mínimo en el país, argumentando el pobre crecimiento económico nacional, el creciente nivel de desempleo, y la política de austeridad y contención del gasto que ha asumido la actual administración del presidente Laurentino Cortizo.

La posición de este importante gremio del sector privado panameño fue entregada por escrito a la ministra de Trabajo, Doris Zapata, a solo días de que se decida sobre el nuevo salario mínimo que regirá en el país desde enero de 2020.

A juicio de Conep, todos los esfuerzos nacionales deben dirigirse a la reactivación de la economía, la lucha contra la informalidad y la creación de nuevos puestos de trabajo; y si se aumentase el salario mínimo, estos tres factores se verían afectados negativamente. El golpe sería particularmente duro para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"Las perspectivas de crecimiento no son nada alentadoras, por lo menos para el año 2019, producto de decisiones económicas tomadas por administraciones pasadas, como por ejemplo, el 'congelamiento de precios'", destaca Conep.

Esta medida del "control de precios de emergencia" del pasado gobierno de Juan Carlos Varela es -en opinión de Conep- uno de los factores que ha conllevado a que la economía apenas llegue a un crecimiento del 3%.

Añade también que la tasa de desempleo sigue al alza, con 7.1% (o 146 mil panameños sin trabajo), y un nivel de informalidad de 44%. Las contrataciones en el mercado laboral marcan tendencia negativa y sectores generadores de empleo como el comercio, la construcción y la industria manufacturera están en contracción.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.