Confirman 11 defunciones por Tosferina en la Comarca Ngäbe Buglé

En el 2019, a nivel nacional, además se han registrado 11 casos de Tosferina incluyendo dos defunciones, donde 7 de los casos se reportaron en la Región Metropolitana, 2 en Panamá Este y otros 2 en Coclé.
Dra. Itza Barahona de Mosca. Directora General de Salud del Minsa.

Dra. Itza Barahona de Mosca. Directora General de Salud del Minsa.

Por: Redacción / Web -

Un total de 11 defunciones por Tosferina en la Comarca Ngäbe Buglé fueron confirmados por Ministerio de Salud (Minsa).

La entidad también destacó a través de un informe, que hasta la fecha, en esa región de país se han confirmado 95 casos de tosferina, de los cuales 84 están en recuperación, mismos que se han reportado desde finales del año pasado, según las investigaciones epidemiológicas del Minsa.

En el 2019, a nivel nacional, además se han registrado otros 11 casos de Tosferina incluyendo dos defunciones, donde 7 de los casos se reportaron en la Región Metropolitana, 2 en Panamá Este y otros 2 en Coclé.

El personal de Salud mantiene la atención y vigilancia epidemiológica permanente a nivel nacional y en especial en las áreas de la Comarca Ngäbe Buglé, ante el brote de tosferina.

LEE TAMBIÉN: Inician campaña de vacunación por Tosferina

Desde el conocimiento del evento, el Minsa está aplicando todas las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

Se han encontrado dificultades geográficas, climáticas, culturales, religiosas y de alta movilidad de los grupos afectados.

Se ha seguido cumpliendo con la responsabilidad de mantener los equipos sanitarios y brindar los servicios médicos que se requieran, para lo cual se ha recibido apoyo de otras entidades como el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

La Tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por una bacteria y prevenible con vacunación. La aparición es posible a cualquier edad, pero los más afectados son niños menores de cinco años.

Se caracteriza, al inicio, por síntomas catarrales y luego, puede evolucionar a una tos persistente y con falta de aire sobre todo en los menores de edad.

RECOMENDACIONES

1. Acudir a la instalación de salud más cercana para la revisión y actualización de su esquema de vacunación, especialmente a las mujeres embarazadas y niños menores de cinco años, pues la vacunación es la mejor forma de prevenir la enfermedad, y se puede aplicar en todas las edades y es gratis.

2. Ante la presencia de síntomas, acudir a la instalación de salud más cercana para su debida y rápida atención y cumplir las indicaciones médicas.

Se agradece a la población seguir la información oficial publicada por el Minsa, a través de su página web y redes sociales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.