Confirman 122 casos de Lepidopterismo producidos por las mariposas Hylesiael

Los casos comprobados proceden de Burunga y Arraiján cabecera, en la provincia de Panamá Oeste y hasta el momento no hay reporte de ninguna defunción realcionada con esta situación.
Confirman 122 casos de Lepidopterismo producidos por las mariposas Hylesiael

Confirman 122 casos de Lepidopterismo producidos por las mariposas Hylesiael

Por: Redacción / Web -

Un total de 122 casos de Lepidopterismo producidos por los efectos toxico-alérgicos debido al contacto directo o indirecto con la pelusa de las mariposas Hylesiael (polilla), fueron confirmados el Ministerio de Salud (Minsa).

Según informó la institución los casos comprobados proceden de Burunga y Arraiján cabecera, en la provincia de Panamá Oeste, destacando que hasta el momento no hay reporte de ninguna defunción realcionada con esta situación.

LEE TAMBIÉN: Brote alérgico mantiene preocupados a residentes de Praderas del Norte

La brote hizo sonar las alertas sanitarias, luego de que se reportaran casos de niños y niñas con lesiones en piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, debido a los efectos toxico-alérgicos de las pelusas de las mariposas adultas hembras del género Hylesia (polilla), ya que cuando esta se desprende y se introducen en la piel de los menores.

Esta pelusa es descrita por el Minsa como pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen del insecto, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire.

El martes residentes de la barriada Praderas del Norte, localizada en Panamá Norte, denunciaron la aparición de brotes parecidos en la piel de los niños del lugar, pero el Minsa solo incluyó en su informe 48 casos con reacciones similares a las que produce la Hylesia procedentes de Mocambo y otros 40 de Merca Panamá, en el área revertida del la región metropolitana de salud.

Los casos que han sido confirmados hasta el momento han sido atendidos por personal de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), el Minsa y clínicas privadas.

"Lesiones similares se han presentado en años previos, las cuales coinciden con la migración por el país de este insecto, entre los meses de septiembre a noviembre, las cuales a consecuencia del cambio climático tienen una rápida eclosión o salida de las mariposas de su capullo", destaca el Minsa, por lo cual se mantiene la investigación clínico epidemiológico de los casos; además de equipos multidisciplinarios para atención a la población, promoción y educación para la salud, saneamiento ambiental y control de vectores.

Ante la aparición de los síntomas el Minsa recomienda:

  • No se rasque las lesiones para evitar que se infecten.
  • Lavado con agua y jabón para eliminar las partículas.
  • Aplicar compresas de agua fría.
  • La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos.
  • Mantener las ventanas con mallas que impidan la entrada de los insectos a sus viviendas.
  • Durante la noche en las áreas afectadas, se deben apagar las luces de los patios y terrazas para evitar que los insectos lleguen en grandes cantidades a las lámparas.
  • No manipule directamente las mariposas ni vivas ni muertas.

Adevertencia: Es mportante no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para ser atendido por un personal idóneo que verifique y diagnostique.

G/C

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.