¿Confundieron restos de Portugal con los de Gallego?

¿Confundieron restos de Portugal con los de Gallego?

¿Confundieron restos de Portugal con los de Gallego?

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Hace 50 años tres integrantes de la compañía "Macho de Monte" capturaron y desaparecieron al sacerdote Héctor Gallego. Hoy se cree que sus restos fueron confundidos con los del sindicalista Heliodoro Portugal, tras las exhumaciones que se hicieron en el antiguo cuartel de Los Pumas.

La desaparición del 9 de junio de 1971 es uno de los más famosos crímenes de la dictadura militar. El sacerdote colombiano fue enterrado en el sector de Motor Pool del antiguo cuartel de Los Pumas.

En el 2015, el general Manuel Antonio Noriega le confesó a Edilma Gallego, hermana de Héctor, le dijo que las personas asignadas a llevar al padre Héctor desde Santa Fe a Panamá le dieron una golpiza antes de llegar a Santiago.

Lo lanzaron de un auto en marcha, lo que le causó que una costilla se fracturara y le perforara un pulmón. Luego, en una vivienda, lo siguieron golpeando con palos y le fracturaron el cráneo. Cuando llegó a Panamá, sus heridas estaban infectadas, y agonizaba.

"La agonía de su hermano fue muy dura. Lo molieron a golpes", fueron las palabras que Edilma recuerda que le dijo el exdictador. "Hubo que desaparecer al padre Gallego para no dejar esa evidencia", relató Noriega.

Hace dos años se ordenó realizar una prueba de ADN a las osamentas encontradas hace 20 años en el cuartel de Los Pumas, para determinar si eran de Héctor Gallego o del sindicalista Heliodoro Portugal.

Nacido en enero de 1938 en Colombia (Antioquia), Gallego fue el mayor de 11 hermanos, que llegó a Panamá en 1967 donde sirvió por seis meses en la iglesia de San Francisco de La Montaña. Luego fue ordenado sacerdote en Medellín por Monseñor Marcos Gregorio McGrath, quien le facilitó a Gallego su nombramiento, en Santa Fe de Veraguas

Con apenas 29 años se radicó en Panamá y organizó a los campesinos en cooperativas y denunció los abusos de los terratenientes.

La fiscal superior Geomara Guerra, encargada de investigar las desapariciones de la dictadura panameña (1968-1989), reconoció hace unos años que "se hizo un mal manejo" de los restos encontrados hace dos décadas en una fosa común en el antiguo cuartel Los Pumas, a las afueras de la capital, y que existen "serias" dudas sobre su autenticidad.

"Las características de la osamenta ya de por sí despertaban dudas porque Portugal era alto y el padre Gallego era muy pequeño. La hipótesis que barajamos es que todos los restos estaban mezclados

En el 2do. Tribunal Superior se encuentra pendiente de audiencia de juicio por el caso de Heliodoro Portugal, quien desapareció en mayo de 1970.

Hay restos, exhumados en el antiguo cuartel de los Pumas, en el mismo lugar donde un testigo, y después el propio Noriega dijo que habían llevado los restos del padre Gallego; surgieron muchos elementos que reflejan dudas de si estos restos son de Gallego o Portugal, por ese motivo solicité que se hiciera ADN a los restos y está pendiente de un resultado final, reveló a Crítica la fiscal Geomara Guerra.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.