Conmemoran creación de la Cruzada Civilista

Conmemoran creación de la Cruzada Civilista

Conmemoran creación de la Cruzada Civilista

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Cámara de Comercio de Panamá conmemoró los 34 años de la creación de la Cruzada Civilista donde se hizo un reconocimiento especial al mártir civilista Carlos Efraín Guzmán Baúles (padre), quien falleció el 13 de septiembre de 1987.

El acto inició con un mensaje pregrabado del Arzobispo, José Domingo Ulloa, quien recordó la creación de este movimiento de ciudadano de la Cruzada Civilista que se forjó en la sede de la Cámara de Comercio con la presencia de múltiples organizaciones gremiales del país y con la presencia su predecesor Marcos Gregorio Mcgrafh, el vicario Fernando Guardia Jaén (Q.E.P.D.) que con su presencia y su mensaje orientaron el espíritu de unidad nacional para promover los objetivos de alcanzar la libertad, justicia y democracia.

Ulloa expresó que “el momento es oportuno para reflexionar sobre esta significativa experiencia que se forjó con la participación de personas de diferentes sectores de la vida nacional y que convocó la unidad de los panameños que esperaban pacíficamente a exigir cambios profundos para que los acontecimientos que dieron su origen se investigaran y se hiciera justicia contra los atropellos de la dictadura. Fue muy significativo que las diferentes organizaciones de la sociedad civil, de los partidos políticos se unieran a pesar de sus diferencias y se empinaran por encima de sus intereses particulares bajo este movimiento”.

“Hoy como ayer, debemos tener presente estos principios de unidad, valores cívicos y ciudadanía que hacen grande a la sociedad panameña porque permanentemente hay que estar vigilante y que con responsabilidad ciudadana se participe para lograr los cambios que rescaten y fortalezcan las instituciones democráticas con un sistema de justicia fuerte e independiente de forma que los momentos actuales donde el país se encuentra afectado por una crisis sanitarias y económica por la falta de credibilidad y confianza entre gobernantes y gobernados, entre gobernados y gobernantes podamos encontrar los caminos de esperanza y paz que permitan superarla”, exclamó el arzobispo Ulloa.

Hubo un reconocimiento al mártir civilista Carlos Efraín Guzmán, que fue recibido por sus familiares en especial por su hijo Carlos Guzmán (hijo), quien hizo una remembranza de su padre. Además, señaló “Efraín Guzmán Baúles cruzó el puente y creo que Panamá se ha quedado un poquito rezagado”. “El reto ahora es doble y podemos seguir luchando a través del poder ciudadano que es lo único que va a encender esto aquí. Los cambios constitucionales que se están impulsando son importante pero es el poder ciudadano que debe exigir justica, porque sin justicia no lo vamos a lograr”, añadió.

“Hoy tenemos presentes a hombres y mujeres que lideraron una lucha incansable por la justicia, la libertad y la democracia del país”, señaló Jose Ramón Icaza, presidente del gremio. “La fecha nos recuerda que vivimos en un sistema democrático, pero que debemos continuar en la lucha por el fortalecimiento de la institucionalidad del país”, agregó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.