Conmemorar el Día de la República de la India

Conmemorar el Día de la República de la India

Conmemorar el Día de la República de la India

Por: Por: Peter Chatlani -

Este 26 de enero, los miembros de la comunidad de la India en Panamá conmemoramos el Día de la República de la India, fecha de fiesta nacional en que recordamos el proceso de independencia del imperio británico con la entrada en vigor de la Constitución, la cual reemplazó las leyes coloniales y permitió a la India pasar de un sistema de Monarquía a una República.

Aprovecho la ocasión para pedirle a Dios por aquellos miembros de la comunidad de la India que fallecieron en Panamá recientemente por motivo de la pandemia del Covid-19 que nos afecta a todos y pedirles a los representantes del Gobierno de Panamá que continúen los esfuerzos correspondientes a la logística que han implementado para la vacunación en Panamá y refuercen las relaciones diplomáticas con la India tendientes a aprovechar los avances tecnológicos en materia científica que la India puede ofrecerle.

El socio estratégico de Panamá históricamente lo ha sido los Estados Unidos de América, pero a partir del gobierno anterior, China entró a jugar un papel importante, por lo que ahora la India puede ser el país que haga un balance en esas relaciones gubernamentales y comerciales.

La semana pasada el Pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate el proyecto de Ley que presenté, el cual una vez sea publicado en la Gaceta Oficial, será la Ley que crea el Consejo Nacional de la Etnia India, como organismo asesor, promotor y consultivo para el desarrollo de los procedimientos y actividades tendientes a una mayor integración de la etnia india, entendiéndose por tal, la comunidad de la India, los nacionales de la India residentes en Panamá y sus descendientes. Dicho Consejo está conformado por la Señora Ministra de Desarrollo Social o quien ella designe, quien lo presidirá, la Señora Ministra de Educación o quien ella designe y seis representantes de la etnia india designados por el señor Presidente de la República de Panamá. Agradezco a los miembros de la Comisión de Trabajo que discutieron en primer debate dicho proyecto, entre ellos los Honorables Diputados Raúl Fernández y Crispiano Adames.

La ocasión también es propicia, para pedirle respetuosamente al señor Presidente de la República de Panamá, que oportunamente designe ahora a personas que sepan hablar el idioma hindi y que hayan demostrado su vocación de servir a los mejores intereses de la nación Panameña, en fin, personas que no necesiten escarcha para brillar ni aquellas que quieran figurar en dicha lista.

Finalmente, agradezco la hospitalidad que le brindó el Istmo a nuestros ancestros a su llegada, la cual hoy representa la integración de la comunidad de la India en la sociedad civil panameña y me comprometo a seguir trabajando por reforzar las mejores relaciones entre ambas naciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.