Consorcio Acciona presenta reclamo en licitación Metro de Panamá

En la licitación participaron, además de HPH y ACPC, el Consorcio Línea 3, liderado por la española FCC (51 %), y la empresa China Railway Group Limited, estas dos últimas descalificadas.
Consorcio Acciona presenta reclamo en licitación Metro de Panamá

Consorcio Acciona presenta reclamo en licitación Metro de Panamá

Por: Panamá / ACAN-EFE -

El consorcio ACPC Línea 3, integrado por la china Power y la española Acciona, interpuso un reclamo en la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá en el que pide que el virtual ganador, el consorcio HPH liderado por la surcoreana Hyundai Engineering & Construction, sea descalificado.
HPH Joint Venture fue declarado el lunes pasado como el virtual ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá, al obtener el mayor puntaje (893) con una oferta económica de 2.507,43 millones de dólares, por encima del precio base del proyecto establecido en 2.396,7 millones de dólares.
El consorcio liderado por la gigante surcoreana se impuso a ACPC, el otro competidor, liderado por la china Power (51 %) e integrado por Acciona (49 %), que quedó en carrera y que había ofrecido un precio de 2.518,1 millones de dólares y obtenido un puntaje total de 842.
En el reclamo, presentado el martes y publicado este miércoles en el portal Panamacompra, ACPC indica que el Metro de Panamá S.A. "debe descalificar" al consorcio HPH porque presentó una propuesta financiera "condicionada", lo que no está previsto en el pliego de cargos de la licitación.
"El pliego de cargos no estipula en sus condiciones generales que se otorgara carta aval del Estado (garantía soberana) por lo que esta condición no puede ser contemplada para la propuesta de financiamiento", señala la acción de amparo.
Añade que HPH presentó "un precio de financiamiento que considera el otorgamiento de carta aval por parte del Estado panameño, cuando no existe certeza del otorgamiento de dicho aval", y que "todas las propuesta de financiamiento presentadas" por este consorcio "consideran la garantía soberana del Estado explícita o implícitamente".
De acuerdo con la información oficial, el consorcio HPH Joint Venture presentó un precio del proyecto de 2.507.439.000 dólares y un precio de financiamiento de 303.572.672 dólares.
En su acción de reclamo, ACPC pide que mientras se resuelve este tema sea suspendido el acto de licitación, es decir, no se adjudique el contrato, y que se ordene a la comisión evaluadora "realizar una nueva verificación de la evaluación de las propuestas" presentadas en el proceso.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es el ente encargado de decidir si acepta o no el reclamo presentado por ACPC, dentro de unos plazos que establece la legislación panameña.
En la licitación participaron, además de HPH y ACPC, el Consorcio Línea 3, liderado por la española FCC (51 %), y la empresa China Railway Group Limited, estas dos últimas descalificadas.
Las propuestas técnicas y económicas para el "diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministros instalación del sistema integral que incluye el material rodante (monorriel), y puesta en marcha del sistema para la Línea 3 del Metro de Panamá", fueron presentadas el pasado 2 de abril.
El consorcio ganador tendrá un plazo de 54 meses para la ejecución de la obra, para cuyo desarrollo Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por unos 2.800 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial.
La línea 3 del metro, de 25 kilómetros y 14 estaciones, conectará la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña.
Su construcción implica levantar un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra de 1.420 millones de dólares adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.