Consorcio CAMCE pide nueva revisión de propuesta para construcción de hospital

El grupo asegura que no obstaculizan la construcción del centro hospitalario
Consorcio CAMCE pide nueva revisión de propuesta para construcción de hospital

Consorcio CAMCE pide nueva revisión de propuesta para construcción de hospital

Por: Redacción / Critica -

El consorcio chino turco CAMCE Hospital del Niño aseguró que no obstaculiza la construcción de dicho nosocomio y que los recursos que interpone a las decisiones de la Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud (MINSA) obedecen únicamente a las irregularidades e incumplimientos que se han presentado durante el proceso. 

Consorcio CAMCE, que interpuso un segundo recurso legal este lunes, señaló que actúan según lo establecido por la ley panameña, por lo que han solicitado a la Dirección General de Contrataciones Públicas anular parcialmente el informe de la Comisión Evaluadora presentado el 31 de enero pasado y se ordene crear una nueva Comisión imparcial que revise nuevamente las propuestas.

El abogado Rubén Castrejo, vocero jurídico del consorcio, señaló que “entre las inconsistencias que hemos planteado en reiteradas ocasiones es la presentación de una fianza inválida por parte de la empresa ACCIONA que especifica que su duración está por días calendarios, mientras que el pliego de cargos exigie días hábiles”. 

“En este sentido, lamentamos la opinión emitida por el Señor Contralor de la República, al aceptar que en proceso administrativos y legales los días hábiles es igual a los días calentarios, ya que solo en esta falta, la empresa ACCIONA quedaría inhabilitada para participar de la licitación del Hospital del Niño, tal como se contempla en el Artículo 54, Numeral 6 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado mediante Ley 61 de 2017”, añadió Castrejo.

LEE TAMBIÉN: Residentes de Pacora no quieren a estudiantes que llegaron de China

El vocero además sostuvo que “nos extraña que dicha Comisión otorgue puntos completos en el reglón de la experiencia, cuando ACCIONA tiene solamente una participación de 60% en la experiencia presentada, y la adenda 2 del pliego de cargos exige que el valor de construcción a considerar debe ser el equivalente al porcentaje de participación. Por otro lado, ACCIONA no ha culminado el Hospital Rafael Hernández, en Chiriquí, y dicho proyecto ya tiene años de atraso de entrega. Las entidades deben considerar si el contratista ACCIONA cuenta con suficiente capacidad financiera y técnica para terminar las obras a tiempo”.

El Consorcio ha determinado que tiene dudas sobre la integridad que debe prevalecer en el proceso de esta licitación, ya que la Comisión Evaluadora del MINSA no les otorgó los puntos del renglón de experiencia de proponente por los requisitos del Formulario 18,  ya que la experiencia que presentaron proviene de la empresa CCN ALTYAPI YATIRIMLARI VE INSAAT ANONIM SIRKETI, la cual forma parte de dicho Consorcio, y corresponde al cumplimiento exacto del requisito contenido en el pliego de cargos, condición 10 sobre la Experiencia del Proponente.

El vocero del Consorcio dijo que “es conocida la alta experiencia y tecnología que tiene la República China en esta materia, lo que quedó demostrado recientemente al construir un hospital completo de 1,000 camas en tan solo 10 días. Y los miembros turcos de nuestro consorcio han construido los hospitales más grandes en Europa”. CCN concluyó con el proyecto de la Ciudad Hospitalaria Bilkent, considerado como el hospital urbano más grande de Europa, y que fue inaugurado el pasado mes de marzo en Ankara, en el cual se realizó una inversión de 890 millones de euros (1,000 millones de dólares).Por su parte, ICTAS es la empresa constructora más grande de Turquía, mientras que CAMCE cuenta con inversiones en varios países latinoamericanos.

El Consorcio CAMCE Hospital del Niño manifestó que todos los miembros del consorcio, tal como las empresas chinas y turcas, están muy pendiente, con buenas intención, capacidad financiera y técnica para entregar el Hospital de Niño a tiempo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.