Consumidores, entre incertidumbre y esperanza

Consumidores, entre incertidumbre y esperanza

Consumidores, entre incertidumbre y esperanza

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) de julio marcó 104 puntos, 1 punto por debajo de la medición de mayo 2021 y varios indicadores reflejan que se percibe una incertidumbre y en otros hay esperanza.

El Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “se observa una leve disminución en el nivel de confianza del consumidor ante la reactivación económica”.

Además las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero disminuye 4 puntos porcentuales, presentando un resultado de 89 puntos, aún por debajo del punto de equilibrio, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 96 puntos porcentuales, disminuyendo 7 puntos al compararlo con la medición de mayo de 2021. Este indicador presenta una baja en los niveles de confianza, a pesar de los anuncios de la reactivación de contratos de trabajo. Se mantiene la incertidumbre, ya que el 26% de los entrevistados manifestaron que no saben qué ocurrirá con sus empleos en 6 meses, el 31% considera que es poco probable que tengan empleo en 6 meses, el 6% piensa que no tendrán empleo y un 37% se encuentra optimistas sobre la situación de sus empleos a futuro.

Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares se mantienen con un leve aumento en la confianza, pasando de 117 puntos porcentuales en mayo 2021 a 118 puntos en julio 2021. Este resultado señala que los consumidores tienen perspectivas favorables sobre la situación de su hogar a futuro.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó 6 puntos porcentuales, pasando de 107 en mayo 2021 a 113 puntos en julio 2021.

Para Domingo Barrios, el proceso de vacunación exitoso de vacunación al lograr vacunar al más del 55% de su población por lo menos una dosis, va generando una reactivación económica.

En cuanto a otra fuente de información como el Sexto Estudio Regional de la Condición del Desarrollo Humano Sostenible para la Región del 20-21 que se publicó días atrás, arroja que el 54 % de los panameños que declararon ser encuestados señalaron que no les alcanzaba los recursos para suplir todas sus necesidades.

“Este reporte nos indica que la pobreza extrema aumentó del 7% de la población al 9% y eso quiere decir que familias que ni siquiera poseen ingresos para comprar productos de la canasta básica, mientras que la pobreza subió de un 15% a un 18% durante la pandemia”, detalló el experto.

Barrios indica también que según informes de diferentes ONG internacionales revelan que Panamá es uno de los países que más rápido se va a recuperar, pero que esta recuperación va a ser lenta.

Reveló que el desempleo subió a 18% y se estima que para el año presente va a terminar con un 20% con una informalidad sumamente alta lde 52% y eso va aunado a los contratos suspendidos y muchos despidos masivos que se han dado”, señaló.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.