Contagio del coronavirus toma rapidez

Contagio del coronavirus toma rapidez

Contagio del coronavirus toma rapidez

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La rapidez de contagio del coronavirus aumentó, al igual que la capacidad de los infectados por transmitir la enfermedad. Todo eso se dio en una semana.

Las malas nuevas las reveló el epidemiólogo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Rodrigo De Antonio, quien dijo que el número reproductivo efectivo o Rt, aumentó a 1.28, cuando la semana pasada estuvo en 1.03.

Otro indicativo poco halagador es un aumento en el número de casos confirmados por laboratorio, elevándose el tiempo de duplicación de 21 días a 18 días.

“El promedio de casos hasta la semana anterior estaba por el orden de 150 a 160 casos, pero hacia el final de la semana pasada este número aumentó y estamos cercanos a los 250 casos por día, este es un indicador que señala un aumento en la velocidad que tiene la transmisión de la enfermedad en nuestro país”, indicó De Antonio.

El promedio de pruebas positivas que era de 10%, la última semana estuvo cerca del 20%.

Como buena noticia, el asesor de la OPS reveló que el 60% de los corregimientos del país están libres de coronavirus, pero hay 23 que son un dolor de cabeza.

Entre los corregimientos que se encuentran con mayor contagio del COVID-19 y Rt arriba de 1 con más de 20 casos por día están: Tocumen (722), Arraiján (603), 24 de Diciembre (482), Pacora (604), Vista Alegre, (381)Curundú (390), Belisario Porras (385), Pedregal (384), Santiago (357), Calidonia (238), El Chorrillo (304), Las Cumbres (206), Juan Demóstenes Arosemena (263), Divalá (101) Ernesto Córdoba Campos (198), Arnulfo Arias (199), Las Mañanitas (258), Burunga (261), Belisario Frías (237), Amelia Denis De Icaza (199).

Esos corregimientos presentan transmisión comunitaria activa con al menos 20 casos por día, principalmente en la región Metropolitana, San Miguelito, Panamá Oeste, Santiago y algunos focos en Chiriquí y Darién. Si se excluyen esos sectores, el Rt nacional (capacidad de un paciente de contagiar a otros) baja 0.96.

La ministra de Salud, Rosario Turner advirtió “que de no seguir con las medidas de uso de mascarillas y lavado de mano, nos veremos en la necesidad de establecer cercos sanitarios o en el peor de los casos regresar a una cuarentena, situación que para nadie es beneficioso”.

Turner manifestó que estas cifras han sido analizadas y el Gobierno ha tomado la decisión de establecer estrategias multisectoriales, coordinadas el Minsa y la Caja de Seguro Social, a través de las cuales se ampliará la cobertura de atención para la población con mayor riesgo y para tomar las pruebas.

Rodrigo De Antonio alegó que pese a todo, desde la apertura del Bloque 1 de actividades económicas el 13 de mayo hasta la fecha, no se ha observado un aumento en el número de hospitalizaciones manteniéndose por debajo de 400 casos, es decir que no se ha rebasado la capacidad hospitalaria.

Hay en aislamiento domiciliario 3,842 personas de las cuales 598 están en hoteles, 391 hospitalizados: 314 están en sala y 77 en unidades de cuidados intensivos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.