Contrabando agrícola supera los $100 mil

Contrabando agrícola supera los $100 mil

Contrabando agrícola supera los $100 mil

Por: Redacción / Crítica -

Durante los  nueve  primeros meses de  2023, la información estadística del Ministerio de Desarrollo Agropecuario arroja 49 casos de retenciones de productos agrícolas, con una valoración 102,708.14 dólares.

Las mercancías decomisadas son diversas, y van desde fresas, plantas ornamentales, ñame, pixbae, productos veterinarios, agroquímicos, entre otros.

Publicidad

Frente a la situación, el MIDA, a través de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, en conjunto con la Autoridad  Nacional de Aduanas, han intensificación los esfuerzos en los puntos de entradas al país, con el objetivo de mantener el control de posibles ingresos ilegales al territorio nacional.

Se realizan operativos en los cuales el personal de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria participa, para la aplicación de medidas técnicas según  le confiere la ley en  eventos coordinados entre ambas instituciones en la provincia de Chiriquí.

Según el MIDA, con las acciones se  evita el ingreso de plagas y enfermedades que pudieran afectar a los productores nacionales.

En el año 2022 se lograron 80 retenciones de casos agrícolas, con una valoración  de 149,527.43 dólares.

Los directivos de ambas instituciones hacen un llamado a la población en general a cumplir con los controles sanitarios y fitosanitarios a fin de proteger la producción nacional.

Esta mercancía habitualmente tiende a destruirse por los peligros que implica.

En el caso de los plátanos, por ejemplo, la acción se toma para evitar propagación de enfermedades que  aún no se encuentran en el país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.