Contralor les para fiesta a panameñistas

Al referirse a los bonos mayúsculos en la DGI, Humbert indicó que para él es "inaceptable que el director general de ingresos reciba un bono de 36 mil dólares".
Contralor les para fiesta a panameñistas

Contralor les para fiesta a panameñistas

Por: Redacción Crítica -

El contralor Federico Humbert dejó ayer a más de cuatro con la boca abierta al revelar ayer los escandalosos montos a los que ascienden los bonos de Navidad que recibieron el director general de ingresos, Publio Cortés (¡¡36 mil dólares!!), y el administrador de la Autoridad Marítima, Jorge Barakat (7 mil dólares). Ambos funcionarios son miembros del oficialista Partido Panameñista.

Humbert dio estas declaraciones en Chiriquí, haciendo referencia a las protestas que han realizado funcionarios de la Dirección General de Ingresos, la Autoridad Marítima y también del Banco de Desarrollo Agropecuario, que se quejan de que no les han dado sus bonos navideños.

"Es inaceptable que se les esté dando un mes de aguinaldo, porque el director de la Autoridad Marítima va a recibir un aguinaldo de 7 mil dólares, cuando ni en el sector privado se da ese tipo de bonificaciones", exclamó Humbert.

LEE TAMBIÉN: Irán se niega a renegociar el acuerdo nuclear con Estados Unidos

En la AMP, la Ley 471 del 10 de julio de 2015 establece que los trabajadores tendrán a fin de año un incentivo equivalente a un mes de salario y un bono de productividad de hasta 5 meses de salario, que deben salir del 60% de los excedentes de las recaudaciones.

Al referirse a la DGI, Humbert indicó que para él es "inaceptable que el director general de ingresos reciba un bono de 36 mil dólares".

Según la Ley 31 de 1991, si los ingresos tributarios de un año son superiores a los del año anterior, el 1% de esos excedentes será distribuido entre los empleados de la DGI.

"No podemos permitirlo", dijo Humbert. "Este es un país pobre".

"Mi trabajo es proteger los fondos del Estado. Un país pobre como el nuestro, donde cualquier funcionario de cualquier institución recibe 100 dólares y un jamón. Seamos correctos".

Cortés responde

En horas de la tarde, Publio Cortés subió una respuesta a Humbert en sus redes sociales, diciendo sentirse extrañado por las críticas, cuando el mismo contralor refrendó los pagos de los incentivos, correspondientes al año 2016 y pagados en el 2017.

"No se entiende bajo qué fundamento el Sr. contralor general de la República insinuó que el incentivo que nos pagaron en diciembre del 2017 a los trabajadores de la DGI pudo de alguna forma violentar las normas que rigen los desembolsos de fondos públicos", escribió Cortés.

"Tampoco entendemos por qué motivo el Sr. contralor, luego de haber refrendado y pagado el incentivo a los trabajadores de la DGI, correspondiente a los años 2015 y 2016, ahora hace comentarios contrarios a sus propios actos y pone en duda la legitimidad y transparencia del proceso", añadió.

"En especial nos llama la atención que cuando el incentivo resultó en cero en el año 2014, o con una cifra inferior en el año 2015, el Sr. contralor no hizo ningún comentario público, sin embargo, en el año excepcional 2016, ahora el tema le parece inaceptable".

Cortés manifestó que, a su juicio, estos incentivos deben mantenerse, pues existen las justificaciones técnicas para ello, y es una "conquista" de los trabajadores de la DGI.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.