Contralor presenta denuncias por manejo irregular en fondos de la Asamblea

El Contralor ordenó hace varias semanas la suspensión del pago de la planilla 080 a todos los diputados de la Asamblea Nacional.
Contralor presenta denuncias por manejo irregular en fondos de la Asamblea

Contralor presenta denuncias por manejo irregular en fondos de la Asamblea

Por: Redacción/ Web -

Panamá- El contralor de la República, Federico Humbert  presentó hoy  las primeras denuncias ante  la procuradora general de la Nación,  Kenia Porcell, sobre  supuestos malos manejos de los fondos de la Asamblea Nacional Nacional de Diputados.  Este misma diligencia también la presentó ante la Corte Suprema de Justicia.

Unos 11 diputados opositores figuran en la denuncia presentada ante la Corte y varios particulares en la que se entregó en el Ministerio Público.
Humbert dijo que hay detalles de los cheques que causan muchas suspicacias, por ejemplo, cómo fueron cambiados, la hora, la caja, el cajero, la institución bancaria en que se cambiaron.
El contralor se refirió a un diputado que depositó en su cuenta o cambió en efectivo más de $100 mil.
Se refirió a diputados, funcionarios y personas vinculadas en los malos manejos de fondos, sin embargo, no reveló los nombres, ya que pueden viciar los procesos.
Desde hace semanas, el Ejecutivo realiza toda clase de presiones para evitar que una alianza opositora del PRD y el CD reelija  a Yanibel Ábrego como presidenta de la Asamblea Nacional.
El propio gobierno varelista aumentó de $4,000 a $30 mil mensuales el monto de la planilla de los diputados.
Humbert, a su salida del Ministerio Público,  dijo a los periodistas que presentó los resultados de las auditorías puntuales sobre la planilla 080 y donaciones. "En estos manejos irregulares no solamente hay involucrados funcionarios públicos sino civiles que se han prestado para esto", acotó.

LEE TAMBIEN: Docentes de Panamá Bilingüe protestan por pago de quincenas

El Contralor ordenó hace varias semanas la suspensión del pago de la planilla 080 a todos los diputados de la Asamblea Nacional,  que son 3 mil 21 personas contratadas por los propios diputados.
Entre las irregularidades se detectó nombramientos de personal que no laboran, ciudadanos que desconocían su contratación y otros.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.